No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas En la red

¿Estamos listos contra el coronavirus?

El 31 de diciembre en China amanecieron con la noticia de un brote de coronavirus que hasta el momento ha dado como saldo el fallecimiento de 17 personas, además el gigante asiático ha puesto en cuarentena el área central de su país.

Por Alfredo Alvarez

El 31 de diciembre en China amanecieron con la noticia de un brote de coronavirus que hasta el momento ha dado como saldo el fallecimiento de 17 personas, además el gigante asiático ha puesto en cuarentena el área central de su país, impidiendo que unos 20 millones de chinos puedan salir de la zona, en México y en especial en Tijuana se han implementado medidas para evitar que llegue este brote ¿Estamos preparados?

Es importante recordar que Tijuana tiene el aeropuerto con mayor número de vuelos que van hacia China y otros países asiáticos, en otras palabras, Tijuana es la puerta de entrada de Asia con Latinoamérica, adicional es el puerto de entrada de mayor flujo terrestre con los Estados Unidos donde también se han reportado personas enfermas.

En el aeropuerto internacional Abelardo L Rodríguez, los administradores han puesto especial atención en su operación, así como en los pasajeros que llegan desde Asia, colocando módulos de control con doctores, además de la instalación de dos cámaras termográficas para revisar la temperatura de los pasajeros.

Por su parte, el Sistema Educativo Estatal (SEE) se encuentra diseñando, junto a la Secretaría de Salud, un protocolo de prevención, por lo que seguramente en los próximos días estarán informando sobre las acciones que tomarán en las escuelas.

Indudablemente este escenario recuerda mucho a lo vivido hace diez años con el Virus H1N1, mejor conocida como “gripe aviar” o “gripe porcina”, que puso en jaque al país en donde se registraron más de 70 mil casos de contagio y más de mil muertos, en donde se observaban las ciudades casi vacías y todos usando cubrebocas.

Actualmente en la zona de cuarentena que está en China por el coronavirus se está viviendo un escenario similar, los chinos están restringiendo sus salidas a las calles, hay escasez de productos para cubrirse el rostro y evitar contagios, sin embargo es importante que esto no genere una alarma innecesaria.

México aprendió mucho de la pandemia que ocasionó el virus AH1N1 hace diez años, hoy los mexicanos ya no nos atiborramos de antibióticos cada vez que la garganta “raspa” y nos tomamos más en serio acudir a consultas con el médico, si bien hay instituciones de salud, también las consultas médicas particulares son más accesibles.

Por eso, es importante acudir al médico antes y tomar las debidas precauciones que han emitido las autoridades, como son:

- Evitar contacto con personas que padezcan de enfermedades respiratorias agudas.

- Lavarse las manos frecuentemente.

- Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

- Las personas con síntomas de una enfermedad respiratoria aguda deberán mantener cierta distancia de los demás, cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo al estornudar y toser y lavarse las manos.

- A las personas que viajen y desarrollen síntomas respiratorios agudos durante el viaje, o posteriormente, se les recomienda solicitar atención médica y comunicar a su doctor el trayecto que ha realizado.

* El autor es periodista con 25 años de carrera, ha encabezado noticieros en la televisión internacional; ganó el premio Nacional de Periodismo y ha sido académico, además dirige la página www.alfredoalvarez.mx

Comentarios