Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Estamos bastante mal

Con cifras en la mano y un discurso bastante convincente, escuché con atención una plática con Alberto Capella Ibarra (ex Secretario de Seguridad Pública en Tijuana, Morelos y Quintana Roo, además de consultor en la materia) de la cual salí bastante alarmado.

Con cifras en la mano y un discurso bastante convincente, escuché con atención una plática con Alberto Capella Ibarra (ex Secretario de Seguridad Pública en Tijuana, Morelos y Quintana Roo, además de consultor en la materia) de la cual salí bastante alarmado.

Con una experiencia que no cualquiera puede presumir e información de primera mano, Alberto sostiene que en Baja California en un plazo máximo de 2 años, a más tardar, colapsarán los temas de seguridad en la región, por lo que nos insta a hacer algo urgente, de inmediato: un involucramiento de la sociedad en el seguimiento y evaluación de los resultados (o más bien, la falta de resultados) que se están obteniendo en seguridad pública.

Es obvio que la política actual tanto del Gobierno Federal como de los locales es un fracaso: todos los indicadores están a la alza o en el mejor de los casos, estancados. Los malandros matan gente donde quieren, roban en cualquier zona a casas y negocios y bueno, las extorsiones son cosas de todos los días, incluyendo el cobro de piso.

Sin ser ave de mal agüero, porque basa sus comentarios en su conocimiento de lo que sucede, el experto nos habla de la necesidad de cambiar de rumbo vía un liderazgo, hoy inexistente, del Gobierno del Estado.

Con 7 veces más homicidios anuales que la crisis del 2007-2008 (donde los que pudieron se fueron a vivir a San Diego), hoy por hoy, el resto de los delitos siguen en franco ascenso.

Por eso me pareció tan importante el evento que se realizará el 18 y 19 de Mayo donde 40 expertos de 14 países (incluido México, por supuesto) discutirán casos de éxito de otros lugares que han podido darle la vuelta al problema en sus ciudades.

Es obvio que tenemos un gran pendiente y que lo que hacemos hoy no sirve para resolverlo. Así de simple, así de complicado. Necesitamos escuchar nuevas voces, nuevas ideas, mejores alternativas, fuera del clásico discurso de más policías y más armamento que de nada ha servido ¿cuántas veces más vamos a recibir contingentes de la Guardia Nacional en el aeropuerto?

Aplaudo la iniciativa de Construyendo Comunidad A.C. para presentarnos en el Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana y tener la oportunidad de cambiar nuestra perspectiva y de ver que hay un mundo que si tiene éxito en seguridad para sus habitaciones.

Cabe aclarar que en este y en otros temas estamos ciclados, hablando de lo mismo y quejándonos de lo mismo, así que algo diferente tenemos que hacer si queremos resultados distintos.

La invitación está abierta a participar en el Congreso: es de esas cosas que creo que vale la pena experimentar y ponerlas en práctica de inmediato.

*- El autor es empresario, turistólogo y un enamorado de su ciudad.

En esta nota