Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Entra mayo y sale abril

El tiempo no se detiene, segundos, minutos, horas, días y meses pasan y la humanidad espantada por el Coronavirus, una pandemia que se extiende por el mundo dejando a su paso su huella en los panteones y hospitales.

El tiempo no se detiene, segundos, minutos, horas, días y meses pasan y la humanidad espantada por el Coronavirus, una pandemia que se extiende por el mundo dejando a su paso su huella en los panteones y hospitales.

El Covid-19 ha convertido en bueno al malo, ¿no me cree? Bueno son muchísimas imágenes que me llegan por diferentes medios de personal de diferentes cárteles repartiendo despensas entre las comunidad más pobres de la región donde la han hecho suya, como dijo un periodista aplauden a quienes de día les reparten despensas y por la noche les matan algún familiar.

Así las cosas, el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y otros más van repartiendo las despensas a mujeres y hombres que se han quedado sin trabajo, sin comida, sin esperanza; mientras los políticos peleándose por cuanta estupidez.

En Baja California se han apuntado muchas personas al rescate de familias desamparadas, hambrientas y también sin esperanza. Los gobiernos estatal y los municipales trabajan para ayudar, instalan centros de acopio en oficinas del DIF, en las centrales de Bomberos o la policía, todo es bien recibido, todo esperamos sea repartido sin fines de lucro político.

En las universidades del país se trabaja para hacer análisis para detectar el Coronavirus, otras, en sus laboratorios profesores y estudiantes de química trabajan para crear una vacuna, con todas las medidas para no contagiarse, en las otras facultades construyen respiradores, unos portátiles, otros para dar servicio a más de dos personas.

El Coronavirus va tomando su camino y dejando tristeza, se lleva igual a pobres o ricos, a funcionarios públicos o empleados, a policías y ladrones, a buenos y malos. Vienen los días más difíciles, la fase III, la más peligrosa.

De repente se llevó a Óscar Chávez, cantor, actor, caifán mayor quien en una ocasión en el Río Rita de Tijuana junto al director de cine, el tijuanense, Isaac Artenstein, presentaron la película “Rompe el Alba”, era 1988. La película da a conocer la vida de Pedro J. González (Óscar Chávez) a finales de los años 20 en Los Ángeles, California. Ex telegrafista de Pancho Villa emigra y se convierte en luchador social a través de la radio angelina. Ahí conocí personalmente a Óscar Chávez a quien mató el Covid 19.

Otro personaje que se encuentra luchando contra este virus es mi amigo, Moisés Márquez, internado en el Hospital General de Tijuana, reportero sonorense que llegó a Mexicali a trabajar a La Crónica, después emigró a Tijuana, hizo mancuerna con Luis Fernando Vázquez y lanzaron El Informador y la revista InfoBaja, al final quedó InfoBaja. Durante el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, “El Patas” como alcalde de Tijuana, Moisés fue director de comunicación social. Al término de gobierno del Patas, regresa a InfoBaja y recientemente estaba haciendo video-foros sobre el Coronavirus y hoy está internado por ese virus. Esperamos te recuperes.

Pero Baja California sigue estando en tercer lugar en contagios y muertes por el cronavirus. Tijuana encabeza en el país como municipio con más muertes por Covid-19 y la gente sigue saliendo a la calle sin protección alguna. Hay que cuidarnos quedando en casa y los que tenemos que salir a trabajar, hagámoslo con todas las precauciones. Entra mayo y sale abril. Ánimo.

* El autor es periodista independiente

En esta nota