No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Apuntes

Ensenada sin Medio Maratón

Por primera vez en la historia cancelan el Medio Maratón de Ensenada, la justa que promueve el Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada, el Inmudere.

Por Ángel González

Por primera vez en la historia cancelan el Medio Maratón de Ensenada, la justa que promueve el Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada, el Inmudere.

En forma unánime acordaron la cancelación del evento los integrantes de la Junta de Gobierno, diez votos a favor y ninguno en contra.

La justa estaba anunciada para el 30 de agosto y como van las cosas con el coronavirus, ordenando las autoridades sanitarias que se alargue la cuarentena, en Ensenada decidieron de una vez por todas dejar el evento para una mejor ocasión.

Para tomar esa decisión, se basaron en que es incierto el panorama para la fecha original del evento y desconocen si para entonces estaría permitida la realización de eventos masivos, como este, en el que se dan cita miles de corredores.

Y como sigue la situación, en la que muchos no creen de la gravedad y siguen haciendo su vida normal, como si nada sucediera, el Instituto Municipal del Deporte de Rosarito también tendrá que cancelar su evento de poco más de 21 kilómetros.

En el quinto municipio lo tenían programado para el 28 de junio y si no lo cancelan, tendrán que recorrer la fecha.

El Instituto Municipal del Deporte de Tijuana había informado que seguiría adelante con la promoción del Medio Maratón Internacional, aunque sin fecha definida.

Lo que sí es seguro es que no se correrá el 26 de julio, como parte de los festejos por el aniversario de la fundación de Tijuana, que también deberán tener cambios o de plano suspenderlos.

Este año, el Imdet también tendría maratón, prueba que cancelaron, para no perjudicar al Maratón Baja California, que se anuncia para el mes de diciembre, bajo la bandera del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.

Tecate también tiene su medio maratón, en el cervecero Pueblo Mágico, allá por septiembre, pero poco se ha sabido del evento, si es que lo harán y cuándo lo tienen programado.

El único municipio que ya tuvo su medio maratón fue Mexicali, en el mes de marzo, antes de que iniciara el asunto del Covid 19, que no permite los eventos masivos, según las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La justa se incluyó en las festividades del 117 aniversario de la fundación de la ciudad que capturó el sol, para ya no dejarlo ir y fue promovida por el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Mexicali.

René Ortiz, de San Luis Potosí y la africana Hellen Wanjiku, de Kenia subieron a lo más alto del pódium, y Daniel Valdez, el Pollito, de lo más destacado del atletismo de Baja California, por su tercer lugar general, fue premiado como el mejor mexicalense, agarrando un billete extra.

Este coronavirus está afectando enormemente la economía de quienes corren buscando los premios en efectivo y que se retratan en el podio en eventos de diferentes distancias.

Quienes más han resultado perjudicados son los africanos, que recorren la República Mexicana colectando billetes en los eventos donde están en juego los premios en metálico.

Bien por quienes han preferido cancelar sus eventos, que poner en riesgo la salud de los corredores y quienes se han aprovechado de esto son los “promotores” de eventos virtuales, que han logrado engatusar a muchos y se han hecho de un buen billete.

Ya no tenemos espacio para más Apuntes y hasta aquí llegan… por hoy y para quienes siguen en la calle, en fiestas y todo tipo de reuniones, como si nada estuviera pasando, no sean gachos, quédense en casa, hay que cuidarse y así, se necesitará menos tiempo para que puedan darle vuelo a la hilacha, sin peligro.

Comentarios