Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Ensenada en el descuido

Aunque la ciudad de Ensenada está repleta de basureros clandestinos por la falta de recolección de basura, ayer el presidente municipal, Marco Novelo, anunció con bombo y platillo que el problema se solucionará gracias a que ya se puso en operación un centro de transferencia en Maneadero.

Aunque la ciudad de Ensenada está repleta de basureros clandestinos por la falta de recolección de basura, ayer el presidente municipal, Marco Novelo, anunció con bombo y platillo que el problema se solucionará gracias a que ya se puso en operación un centro de transferencia en Maneadero.

Y si bien, es cierto que es un gran avance, el problema aún está muy alejado de resolverse.

Por cierto, también ya llegaron a la ciudad los camiones recolectores que tanto anunció y que fueron donados por el Condado de Los Ángeles, sin embargo, dicen que Novelo está esperando a que pasen las elecciones para anunciarlos como el gran logro de su gobierno.

Por cierto, otro tema que cada vez es más preocupante es el deterioro de las principales vialidades, que ya en lugar de tener baches tienen cráteres, incluso el presidente de la Unión de Transportistas Independientes del Municipio de Ensenada (Utime), Armando Gutiérrez Guerra, alzó la voz y dijo que la ciudad nunca ha estado en peores condiciones.

Tal parece que como va, la administración de Novelo podría ser recordada como una de las peores por lo deteriorada que está la ciudad en materia de servicios.

Seguridad

Seguridad fue el tema principal entre los candidatos a la Alcaldía de Tijuana durante el debate del pasado lunes, cosa que no es de extrañar teniendo en cuenta la situación que vive la ciudad.

Tal vez lo más destacable sea eso, y que Julián Leyzaola llegó casi cinco minutos antes de la hora límite para los candidatos, por lo que arribó prácticamente para tomar su lugar en el debate.

Y es que al parecer al teniente no le gusta convivir con el resto de los candidatos o al menos no con el del PAN, según ha comentado gente de su equipo.

Por eso, en los foros donde van a coincidir busca que no lo vayan a sentar cerca de él y no tener que interactuar, aunque si este lo saluda, pues responde también.

Por cierto, que Juan Manuel Gastélum, del Partido Acción Nacional llegó resguardado por su presidente nacional, Marko Cortés y su dirigente estatal José Luis Ovando, y fue el único de todos los candidatos que tuvo tal apoyo por parte de su partido.

Interesante resultó cómo cada uno tuvo un argumento distinto y una óptica diferente para combatir la inseguridad.

Gabriela Roldán, del PRI, a pesar de ser joven, ha logrado ponerse al tú por tú con los argumentos de los candidatos punteros, por así decirlo.

Por su parte, Fermín García, de Movimiento Ciudadano, se enfoca en mencionar las bondades de modelos que han funcionado en otros países.

Poncho Carrillo, del PBC, tiene argumentos muy contrarios a los del teniente coronel y en cada foro hace por señalarlos.

El que de plano no llegó, como ya se sabía, fue el candidato de Juntos Haremos Historia, Arturo González Cruz, de quien se dijo que había enviado un comunicado al Instituto Estatal Electoral pidiendo que el debate se hiciera en UABC en Tijuana, sin embargo, su solicitud fue rechazada.

Tal parece que las justificaciones de los candidatos de Morena serán diferentes en cada caso, pero el hecho es que no están acudiendo a los debates o foros donde estén sus contrincantes.