No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Diálogo empresarial

Ensalada Caesar´s recorrerá la península de Baja California

El pasado fin de semana Armando Villegas dio arranque al Primer Tour de la Ensalada Caesar’s 2020, eligiendo a un icónico inmueble como lo es la torre Agua Caliente para ello.

Por Gilberto Leyva Camacho

El pasado fin de semana Armando Villegas dio arranque al Primer Tour de la Ensalada Caesar’s 2020, eligiendo a un icónico inmueble como lo es la torre Agua Caliente para ello.

Lo que inició como una simple idea, pudo hacerla realidad gracias a su empeño, amor a su ciudad y su carisma, lo que llamó la atención de autoridades municipales y estatales, de patrocinadores y todos los que decidimos apoyarlos en esta aventura, quienes nos convencimos de su noble propósito.

Es así como recorrerá toda la península de Baja California, promoviendo la Ensalada Caesar’s, un platillo 100% tijuanense, y que es una aportación de nuestra ciudad para el mundo.

Se trata de un recorrido de más de mil kilómetros iniciando desde Tijuana, Rosarito, Ensenada, para luego partir a San Quintín, Bahía de los Ángeles, Guerrero Negro, Vizcaíno, San Ignacio, Santa Rosalía, Mulegé, Marina Puerto Escondido, Ciudad Constitución, La Paz, Los Barriles, Todos los Santos, San José del Cabo y, finalmente llegará a Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Una de las versiones sobre la creación de la Ensalada Caesar’s se le atribuye a Cesar Cardini, propietario del restaurante Caesar’s, un 4 de julio de 1924, cuando tras llegar un grupo de marinos de Estados Unidos se percataron de que no había los suministros principales para la preparación de los platillos que ofertaban, los cuales pidieron que se les brindara lo que tuvieran; fue de esta manera como hurgaron en la alacena en donde encontraron ingredientes que dieron vida a este platillo, tales como: Lechuga romana, jugo de limón, aceite de oliva, huevo, salsa Worcestershire, anchoas, ajo, mostaza dijon, queso parmesano, pimienta negra y croûtons (trozos de pan tostado).

La popularidad de este platillo fue tal que traspasó fronteras y actualmente se sirve en restaurantes de diversos países.

Fue en octubre de 2017, cuando Tijuana obtuvo el Récord Guinness con la preparación de una Ensalada Cesar’s con un peso de 3.2 toneladas en la explanada del Centro Cultural Tijuana, quitándole el liderazgo a Nueva York.

Por ello aplaudimos la iniciativa de Armando Villegas por promover este platillo emblemático de esta ciudad, proyectando con ello turísticamente a nuestra ciudad a través de su gastronomía, la cual es rica y variada.

Acompañen a nuestro amigo en esta maravillosa aventura, que seguramente estará llena de retos, por lo que al pasar por tu ciudad, no dudes en apoyarlo y darle ánimos para que cumpla con su meta, asimismo aprovecha para probar la Ensalada Caesar’s de manos de este experto quien tiene 35 años preparándola, lo cual será toda una experiencia para tu paladar.

 *El autor es presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

Comentarios