Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Encuentro de candidatos

Ayer se llevó a cabo el tercer encuentro entre los candidatos a la gubernatura de Baja California, en un debate organizado por la Coparmex.

Ayer se llevó a cabo el tercer encuentro entre los candidatos a la gubernatura de Baja California, en un debate organizado por la Coparmex.

El mismo fue de manera virtual y esta vez los candidatos no compartieron ni siquiera las instalaciones, como fue en el caso del debate del pasado domingo en el Instituto Estatal Electoral de Baja California.

En este foro estuvieron Jorge Hank Rhon, del PES; Carlos Atilano Peña, del PBC, Jorge Ojeda, de Fuerza por México; Lupita Jones, de Va por Baja California y Alcibiades García Lizardi, de Movimiento Ciudadano.

Faltaron Marina del Pilar Ávila, quien ya había adelantado que no acudiría a debates y Victoria Bentley, de Redes Sociales Progresistas.

Al ser meramente virtual hubo algunas fallas como el sonido muy bajo durante la transmisión, además de repente se apagó una cámara, e incluso, se fue el audio del moderador por un rato, momento que aprovecharon los candidatos para hablar entre sí, o incluso Juan Manuel Hernández Niebla, quien participó haciendo una pregunta, pues le tuvo que entrar al quite.

Los candidatos estuvieron con buena disposición durante el debate y abiertos a contestar, a pesar de que éste duró alrededor de dos horas y media.

Los candidatos participantes ahora si que se dejaron ir vivos, incluso eran muchas sus coincidencias, más que las diferencias, hasta parecían camaradas.

LLUEVEN RECLAMOS EN ROSARITO

Fue una reunión muy petit comité, pero donde saltaron chispas y es que fue necesario mover muchos hilos para que los empresarios rosaritenses se reunieran con un alto mando castrense en Baja California, el motivo, el desorden que está ocurriendo desde hace ya meses en Rosarito.

A la reunión donde estuvo la crema y nata del empresariado de Rosarito, fue invitada la alcaldesa Araceli Brown, quien acudió, dicen algunos asistentes, muy pero muy a la fuerza, pues las quejas en contra de las acciones de la policía que dirige, llovieron a borbotones.

Extorsiones policiacas, en contra de turistas y lugareños fue lo mínimo que se dijo, pues sobresalió la preocupación por los homicidios, que cada vez escala más posiciones en el ranking estatal y que, se va hasta los suelos, cuando la sumatoria divide el número de delitos por cada 100 mil habitantes, ahí viene el golpe de la realidad.

Los asistentes aseguran que Brown Figueredo se esmeró y mucho en justificar cada uno de los reclamos, incluso aquellos donde no había mucho que defender, pues ¿cómo ocultar que bajo la complacencia de las autoridades se instalen puestos de venta de bebidas alcohólicas, por supuesto sin permiso, en Puerto Nuevo?, y eso nada más como un ejemplo.

Al final de la reunión, las cosas se fueron tranquilizando, al menos en el discurso, pues recientemente han aparecido fotografías de convoyes de camionetas que circulan sin placas, que rebasan las 20 unidades, sin que nadie aparentemente, sepa de qué se trata.

Lo que sí es una realidad, es que recientemente han aparecido mantas con consignas amenazadoras, en contra del Secretario de Seguridad Ciudadana, Francisco Arellano, en los límites entre Tijuana y Rosarito, firmadas supuestamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que ha alertado a los hombres del dinero.

De los acuerdos dicen, no hay mucho de qué hablar.

SE ECHA PARA ATRÁS AYALA

De último minuto, el presidente municipal Armando Ayala decidió no pedir permiso para ausentarse del Ayuntamiento por un periodo de 30 días como lo había solicitado con anterioridad en la orden del día que presentaría al pleno la Junta De Coordinación Política (Jucopo).

En una primera ocasión sí estaba dentro de los puntos a tratar, que subiría al pleno a solicitud del mismo alcalde de Ensenada, sin embargo de última hora fue bajado por solicitud también de él mismo.

Se hizo una pausa y al regresar a la orden del día del Congreso del Estado ya no estaba, por lo que ahora se sabe que fue el mismo Armando quien solicitó quitar el permiso y ahora, tendrá que ser Alcalde y Candidato de Morena al mismo tiempo.

Dicen que la población no lo ha tomado de buena manera, pues durante las mañanas se le puede ver en eventos propios del gobierno municipal, y por las tardes entregando camisetas de su campaña en los cruceros.

Esto parece bastante incongruente dada la situación de violencia que vive Ensenada, con una gran cantidad de homicidios y asaltos a mano armada desde el año pasado y que a su administración se le ha salido de las manos.

En esta nota