Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

En sus narices

Y si bien algunos sectores de la sociedad han interpretado los ataques en la Zona Urbana del Río Tijuana como un reto por parte de la delincuencia a la autoridad por ser la “zona segura”, el secretario de Seguridad, Jorge Alberto Ayón Monsalve, afirmó que se trató de un hecho aislado.

Y si bien algunos sectores de la sociedad han interpretado los ataques en la Zona Urbana del Río Tijuana como un reto por parte de la delincuencia a la autoridad por ser la “zona segura”, el secretario de Seguridad, Jorge Alberto Ayón Monsalve, afirmó que se trató de un hecho aislado.

Al ser cuestionado sobre el mensaje que los responsables están dando a corporaciones como la Policía Municipal con el homicidio en el bulevar Paseo de los Héroes, el secretario explicó que no fue ningún mensaje y que sólo aprovecharon el momento justo para cometer el delito.

Sin embargo, dicho discurso dista mucho de la opinión de personajes como Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, quien consideró que el asesinato deja en claro que la delincuencia ha mandado un reto a la autoridad y ha tratado de demostrar que puede actuar con impunidad.

Aunque el secretario negó dicha versión, lo que es un hecho es que el asesinato se cometió en un horario transitado y no se tuvo personas detenidas.

Esperemos que la estrategia de mayor vigilancia tenga como resultado que no se presenten asesinatos como el del lunes.

Terminarán ‘jaloneos’

Desde que entró esta administración ha sido un estire y afloje con la Cervecería Insurgente que se encuentra en la Zona Río, específicamente en la calle Juan Cordero.

Esta ya estaba operando antes de que iniciara el gobierno actual, sin embargo, al llegar los de color guinda, luego, luego empezaron las clausuras y las declaraciones entre empresa y autoridad.

Pero este día en sesión de Cabildo se decidirá si se le revoca el permiso de alcoholes a la cervecera.

El problema, de acuerdo con la autoridad, es que se encuentran a menos de 150 metros de un hospital, lo cual no se permite según el reglamento.

Pero la empresa argumenta que no solo están ellos, sino que en zona Río hay otros lugares que venden alcohol y que se encuentran cerca de hospital.

La empresa entregó un documento a los regidores en el que les señalaban que el reglamento solo se aplica a ellos y no al resto de los bares o restaurantes bar.

Así que después de tanto “jaloneo” y declaraciones encontradas, los miembros del Cabildo decidirán hoy el futuro de la cervecera.

El alcalde, Arturo González Cruz, comentó que no tienen algo en contra de esta empresa dado que tienen otro establecimiento en la Zona Centro y ese está operando sin problema alguno.

Investigaciones

En las próximas semanas habrá resultados de las denuncias contra ex funcionarios que fueron interpuestas por la actual administración, comentó el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Dijo que estos procesos no están empantanados y como ejemplo puso que el ex alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro ya fue citado a Sindicatura.

Claro, no fue, pero habrá una segunda llamada y a la tercera irán por él a la fuerza, aseveró el Mandatario estatal en el evento en el que se conmemoró el Día del Ejército Mexicano.

También aprovechó para realizar una crítica a aquellos inconformes con que el Semefo pase del poder judicial a la Fiscalía General.

Mencionó que hay que ver lo que sucede, qué ha pasado cuando tienen todos los cuerpos amontonados, sin sentido de humanidad, incluso dijo que los muertos son tratados como si fueran reses.

Sin embargo, Bonilla reconoció que el detonante de esta problemática se debe a una constante falta de recursos y que su causa raíz se debe a una mala administración.

En esta nota