Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

En la ruta de la recuperación

La situación del sector gastronómico en Baja California ha marcado una diferencia a nivel nacional

Si bien es cierto que la situación del sector gastronómico en Baja California ha marcado una diferencia a nivel nacional, en el resto de las delegaciones del país aún tenemos mucho por hacer.

De acuerdo con datos de Canirac nacional, durante la pandemia se perdieron 120 mil establecimientos, equivalentes a 400 mil empleos, lo que representa casi el 20% de restaurantes.

Ello significa que sobrevivieron 8 de cada 10 negocios. Cabe mencionar que este nivel de sobrevivencia ha sido por mérito de los propios empresarios restauranteros, pues ni la industria gastronómica ni ninguna otra tuvo acceso a ningún tipo de incentivo o estímulo fiscal para poder paliar las condiciones adversas que provocó el Covid-19.

Afortunadamente, en los últimos meses se registró un mayor dinamismo en el sector, pues la gente y las empresas en general comenzaron a reactivarse, teniendo con ello una recuperación de ventas del 65%, poniendo al sector en un punto de inflexión hacia la verdadera recuperación, la cual tomará al menos unos tres años más.

Ante este panorama, en Canirac nacional hemos pedido a los afiliados el hacer un esfuerzo y no cerrar negocios, pues eso no lleva a ningún lado ni beneficia a nadie. Un estudio arrojó que 65% de los contagios ocurren en las casas, por lo que es mejor mantener los espacios públicos abiertos, con las medidas adecuadas.

En ese sentido, la Cámara realizó un estudio entre 50 restaurantes, durante un mes, para detectar la manera en que las condiciones de ventilación influyen para disminuir el riesgo de contagio, lo cual permite tomar medidas sanitarias.

De ahí que como organismo a nivel nacional hemos solicitado el que no se apliquen más restricciones sobre la apertura de los negocios, y por el contrario, se recurra a alternativas que permitan inhibir los riesgos de contagio.

Además, hoy en día se cuenta con el proceso de vacunación Covid en curso y con mayor conocimiento sobre el tratamiento de la pandemia, donde los empresarios restauranteros ya conocen muy bien cómo aplicar el protocolo Mesa Segura, de manera que lo indicado es continuar con el esfuerzo de mantener nuestros establecimientos en funcionamiento.

Es por ello que en Canirac hemos planteado la necesidad de otorgar apoyos fiscales a la industria gastronómica, como reducir la tasa del IVA del 16% (actual) al 6%, como una forma de abaratar las cuentas de los comensales y reactivar al sector.

Confiamos en las autoridades para que esto nos lleve por la ruta de la recuperación que, aunque lenta, ahí va paso a paso, toda vez que somos una industria generadora de riqueza y empleos muy importante en el país.

* El autor es Presidente Nacional de Delegaciones de Canirac.

En esta nota