No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Ideas verticales

En consulta, mayor bienestar y un futuro más próspero para Ensenada

Durante las décadas recientes, el puerto de Ensenada se ha ido convertido en un sólido destino turístico nacional e internacional. 

Por Jorge Gutiérrez Topete

Durante las décadas recientes, el puerto de Ensenada se ha ido convertido en un sólido destino turístico nacional e internacional.  La belleza natural de sus paisajes combinada con el talento y creatividad de los ensenadenses y la riqueza y calidad de los productos del mar y de sus valles, han posicionado a esta región como el epicentro culinario y enológico nacional. Gracias a esta bien ganada fama y proyección que ha logrado Ensenada, el puerto y su región inmediata viven un momento histórico donde será primordial aprovechar la oportunidad para transformar positivamente la calidad de vida y el acceso a las oportunidades de los ensenadenses.

Incluso y a pesar de la pandemia, sorpresivamente la actividad total en el puerto de carga ha experimentado un crecimiento de alrededor del 5.8 % entre enero y agosto de este año, cuando lo comparas con el 2019; aumentando además, en ese periodo las exportaciones por arriba del 29%. Sólo el arribo de cruceros y pasajeros ha disminuido su actividad debido a la emergencia sanitaria (-64.6% y -70.2% respectivamente) afectando a las actividades turísticas y de servicios dependientes de los cruceros, cuestión que seguramente se corregirá pasada la contingencia.

Lo que la pandemia ha enseñado de manera dolorosa a diversas regiones, es que depender mucho de las actividades turísticas y de servicios no es la mejor receta para un futuro sostenible.  Diversificar las actividades productivas de la región brinda condiciones que permitirán mantener el ritmo de crecimiento económico necesario para garantizar prosperidad y bienestar para todos los ciudadanos.

Este domingo próximo, se llevará a cabo una consulta vecinal en Ensenada, para definir la ampliación de las instalaciones y actividades de la empresa Energía Costa Azul LNG, quienes operan exitosamente desde 2008 una terminal de Gas Natural Licuado (LNG) ubicada 23 kilómetros al norte del puerto de Ensenada. La empresa, tiene planeado invertir alrededor de $47,000 millones de pesos en su ampliación, lo cual representa la mayor inversión privada jamás hecha en el estado de Baja California, pretendiendo iniciar operaciones en poco menos de cuatro años. Esta cuantiosa inversión y la operación de las instalaciones, generará 6,000 empleos directos y pretende favorecer la proveeduría local de insumos y servicios generando una cuantiosa derrama económica que favorecerá la diversificación económica de la región, en beneficio de las familias y comercios del puerto.

Además de este amplio beneficio a largo plazo, la empresa inversionista ha hecho un compromiso de responsabilidad social, con una inversión simultánea de $435 millones de pesos para apoyar proyectos prioritarios de la ciudad identificando una amplia cartera de proyectos distribuidos a seleccionar en tres categorías: recuperación integral de espacios públicos, sistemas integrales de seguridad y proyectos culturales.

Esperemos los Ensenadenses se vuelquen a las mesas receptoras de opinión, les digan sí a las energías limpias tan necesarias para nuestro planeta, y de paso a un futuro próspero y lleno de oportunidades para la región y sus habitantes.  Ustedes deciden…

* El autor es arquitecto tijuanense, pro ciudades compactas.

Comentarios