Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

El serial

El sábado pasado concluyó el Serial Atlético Delegacional organizado exitosamente por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet), bajo la administración que dirige el Lic Cecilio Hernandez.

El sábado pasado concluyó el Serial Atlético Delegacional organizado exitosamente por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet), bajo la administración que dirige el Lic Cecilio Hernandez. Este gran evento pedestre constó de nueve carreras de 5 kilómetros en 9 delegaciones de la ciudad, desde febrero hasta noviembre, solo en julio no se realizó por la organización del Medio Maratón de Tijuana.

Las carreras continuaron la fórmula del registro gratuito y las medallas para todos formando una colección lo que atrajo un promedio de 4 mil corredores en cada delegación.

Además se estuvo apoyando a diversas instituciones, fundaciones y asociaciones con los donativos de los participantes y hay que decirlo, fue voluntario porque nunca fue un requisito obligatorio para participar.

Algunas rutas fueron demandantes por la topografía propia de algunas delegaciones de la ciudad, pero las hubo también planas y hasta por la playa.

La del sábado 11 de noviembre, la última del 2023, fue la correspondiente a la Zona Centro con salida y meta en el Palacio Municipal, con ruta plana de 5k por Zona Rio.

Andrea Jarillo del equipo DVRT apodada “La reina de los Seriales”, con tiempo de 17.42, obtuvo su octavo triunfo en el año, mientras que Mario “Jumi” Martinez líder del Force Team terminó con 15.19 para ganar su cuarta carrera del Serial 2023.

Jarillo ganó 8 carreras y solo en la de la Delegación de Playas no pudo hacerlo porque no asistió, ganando en su lugar Tania Muñoz del Kia Kaha Team.

Por su parte, “Jumi” ganó en las cuatro que participó, otros ganadores fueron Jesus Lopez del club Galgos con dos, además de Fernando Rodriguez de “Yo también corro en Tijuana”, y Gerardo Ibarra del EMFF. Los tiempos más rápidos fueron en la primera del Serial en Otay con 14.57 de “Jumi” y 17.03 de Jarillo.

En las nueve etapas se entregaron medallas de colección con imágenes alusivas a cada delegación, como es tradición y para cerrar con “broche de oro” el año 2023, el 31 de diciembre, el IMDET anunció la carrera de “Fin de Año”, en la que se entregarán medalleros especiales para colocar las nueve preseas de la colección del Serial.

Haciendo historia, el Serial Delegacional se inició en el 2015, la administración del IMDET encabezada en ese entonces por el Lic. Komar Rivera, tuvo la idea de hacer un grupo de carreras pero no en los lugares tradicionales de ese entonces como el Crea o Zona Río, sino llevar las carreras a las colonias para motivar a que más población se activara físicamente.

El Profesor Alberto Andrade con el apoyo del Director, se dedicó a darle forma al Serial que arrancó en la Delegación Otay en Febrero del 2015, participando 700 corredores, pocos para los que corren hoy día, pero ahí se sembró la semilla. En ese tiempo se daban medallas y camisetas a los ganadores de categoría por edades, además se realizaban carreras infantiles.

En esta nota