Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

El futuro del trabajo

World Skills es una organización internacional que durante más de 50 años se ha dedicado a motivar jóvenes de todo el mundo para aprender nuevas habilidades laborales.

World Skills es una organización internacional que durante más de 50 años se ha dedicado a motivar jóvenes de todo el mundo para aprender nuevas habilidades laborales, desarrollar mecanismos innovadores para la enseñanza de las mismas e influir en los gobiernos a través de la investigación y la cooperación.

En alianza con la OCDE, World Skills acaba de publicar un documento muy extenso sobre el futuro del trabajo y cómo los jóvenes están enfrentando este reto. Los resultados son impactantes y hoy te quiero compartir un extracto con los 10 datos más relevantes para que los analices y los compartas pues no habría peor caos en nuestro país que una fuerza laboral desactualizada, ignorante, sin visión y sin esperanza.

El estudio fue contestado por más de 15,000 jóvenes de 18 a 24 años de los países miembros del G20, México incluido, con cuidado del balance en términos de sexo y nivel socioeconómico. Los resultados completos los puedes encontrar en mi blog.

1.- Incertidumbre. 64% de los jóvenes dicen que necesitan más información sobre cómo los cambios tecnológicos impactarán el futuro del trabajo.

2.- Variedad. Los desarrollos tecnológicos que más identifican son Inteligencia Artificial con 65.2%, Energías Renovables con 50.4%, Robótica Avanzada con 49.5%, Realidad Aumentada con 40.2% y Big Data con 27.2%

3.- Desconfianza. 59% de las mujeres se sienten desconfiadas sobre el futuro de su trabajo. Los hombres 50%.

4.- Incertidumbre. 46% de los jóvenes sienten miedo de que no tendrán acceso a un trabajo permanente o de tiempo completo debido a la digitalización.

5.- Flexibilidad. 63% de los jóvenes ven una oportunidad de poder trabajar en formatos flexibles gracias a la modernización del mundo laboral.

6.- Demanda. 44% están preocupados por que no habrá demanda de sus habilidades laborales en el futuro.

7.- Educación. 63% de los jóvenes cree que tendrá que seguir preparándose y entrenando para su futuro laboral.

8.- Futuro. 58% de los jóvenes sabe qué tipo de trabajo quiere ejercer dentro de 10 años.

9.- Búsqueda. 71% de los jóvenes escolarizados dicen que les vendría bien un poco de ayuda para buscar un trabajo.

10.- Logro. 62% de los jóvenes se sienten confiados de lograr conseguir el trabajo que desean.

Claroscuros en el reporte de World Skills - OCDE, lo que nos toca hacer es difundir más este tipo de información, compartirla con amigos y familiares, especialmente aquellos con jóvenes en proceso de prepararse para el futuro del trabajo.

La competencia por un puesto es una guerra intensa y violenta, pero si logramos combinar las correctas habilidades laborales con una formación sólida en valores, estoy seguro que, más que un trabajador eficiente y productivo, tendremos una generación de hombres y mujeres con capacidad para enfrentar cualquier tipo de crisis para que salgan de ellas con éxito y, en consecuencia, sacar a México adelante.

* El autor es Director de Testa Marketing.