No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas En la red

El engaño de Constellation Brands y el delegado mentiroso

El pasado mes de marzo, el gobierno federal realizó una consulta a los mexicalenses, se les preguntó si deseaban que la cervecera Constellation Brands se quedara operando en el Valle de Mexicali.

Por Alfredo Alvarez

El pasado mes de marzo, el gobierno federal realizó una consulta a los mexicalenses, se les preguntó si deseaban que la cervecera Constellation Brands se quedara operando en el Valle de Mexicali, con ello, significaría un derroche de recursos naturales impresionante; los cachanillas fueron claros, más del 76% de los que participaron en la consulta manifestaron que la trasnacional se fuera de BC.

Han transcurrido más de ocho meses desde entonces y en la vía de los hechos poco ha sucedido luego de que la voluntad de los mexicalenses se plasmó en la consulta, Constellation no ha hecho nada por retirar sus máquinas y desmantelar la planta.

Al contrario, las resistencias ciudadanas en contra de la cervecera han denunciado -con evidencia fotográfica- que la compañía introduce trabajadores de manera oculta para que sigan instalando maquinaria y poner en marcha la fábrica en cualquier momento, mientras que Constellation ha guardado silencio. Lo cierto es que si la planta se pone en marcha, Mexicali y BC perderán por lo menos 1.8 millones de metros cúbicos de agua anuales.

El líder de las resistencias, Rigoberto Campos ha denunciado acoso por parte de Constellation, adicional ha advertido que la empresa está terminando el cuarto de fabricación de cerveza.

Sin embargo, lo que más preocupa es la postura que el representante del gobierno federal en BC ha tomado al respecto. Esta misma semana, el “súper” delegado federal, Alejandro Ruiz Uribe, estuvo a punto de los golpes en contra de Rigoberto Campos, quien le increpó sus mentiras.

A pesar de que Rigoberto Campos ha mostrado evidencia del desacato que la empresa que presiden Daniel Baima y Julio Portales al seguir construyendo para operar, eso ha sido insuficiente para que Ruiz Uribe haga algo, el Delegado sigue inmerso en su sueño de convertirse en Gobernador, mientras cuenta chistes y continúa de fiesta en fiesta.

Con esas acciones sólo se le recordará como un bufón de Bonilla, que estuvo dispuesto a mentir con tal de ganar su favor, como el tema de la patrulla con droga, salió a hacer el ridículo con su supuesta denuncia. El “súper” delegado ha mentido varias veces y López Obrador debería estar avergonzado de quien lo representa.

Por lo pronto, los activistas ya se dieron cuenta que en el pasado fueron utilizados por quienes hoy gobiernan, para desgastar al PAN y lo lograron. No obstante, cuando ganaron en las elecciones, ¡vaya sorpresa! Al día de hoy la cervecera sigue operando con la complacencia de las autoridades, únicamente echándose la bolita.

Las resistencias no han dejado de advertir que Constellation sigue operando, hay pozos clandestinos adentro, siguen construyendo, todo a escondidas, si realmente estuvieran desmantelando ¿por qué se esconden?, ¿quién desarma metiendo equipo nuevo?, cuentan con todas las evidencias, solo queda que AMLO realmente quiera hacer algo para dejar que tanto el gobierno como Constellation siga burlándose y engañando al pueblo de BC.

*El autor es periodista con 25 años de carrera, ha encabezado noticieros en la televisión internacional; ganó el premio Nacional de Periodismo y ha sido académico, además dirige la página www.alfredoalvarez.mx.

Comentarios