Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

El debate de Tijuana

El encuentro oficial de los candidatos a la Presidencia Municipal de Tijuana se llevó a cabo el viernes por la noche y aunque todos habían confirmado, de última hora se echó para atrás Montserrat Caballero, candidata de Morena.

El encuentro oficial de los candidatos a la Presidencia Municipal de Tijuana se llevó a cabo el viernes por la noche y aunque todos habían confirmado, de última hora se echó para atrás Montserrat Caballero, candidata de Morena.

Ella ya había publicado incluso en sus redes el aviso de que siguieran el encuentro donde participaría.

De acuerdo a la justificación que dio, al parecer no le gustó el formato del Instituto, mediante el cual cuando quedaba tiempo los moderadores pueden hacer preguntas directas a los candidatos.

Lo raro es que ese formato está desde el inicio, así que resulta curioso que haya cancelado su participación un poco antes de iniciar.

Sin duda el que se sintió como pez en el agua es Jorge Ramos Hernández, de la alianza PRI- PAN- PRD, pues de temas municipales, tras haber estado ya tres años en la Presidencia Municipal de Tijuana, pues es el que más tiene conocimientos.

Aún así las otras participantes se mostraron conocedoras de la problemática de la ciudad, aunque faltaron las soluciones de fondo.

Acudieron Kathia Bustillos, del PBC; Adriana Milanés, de Movimiento Ciudadano; Lourdes Inzunza, de Fuerza por México, y Gina Soler, de Redes Sociales Progresistas.

Ahora si que la mesa estuvo puesta para Ramos, aunque también fue cuestionado por algunas acciones que tuvo en su gobierno, eso sí ya para todo tiene una explicación y salió avante de los cuestionamientos.

Covid

Por cierto, para aquellos que pedían que los debates fueran presenciales, no virtuales, pues la pandemia sigue.

Y precisamente el presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Alberto Hernández Morales, dio positivo a Covid, por lo que tanto él como sus colaboradores cercanos fueron puestos en cuarentena.

Ésta es la segunda ocasión en que él resulta positivo al Covid, por lo que al tener los primeros síntomas se atendió rápidamente.

Dicen que se encuentra bien sin necesidad de hospitalización.

La atroz muerte de Brian

La muerte del niño Brian Efrén Cortez, ocurrida al inicio de esta semana en Rosarito, no solo ha causado indignación sino sed de justicia, pero quizá las cosas deban ir más allá, pues según las propias autoridades había antecedentes de violencia por parte de su presunto asesino, que finalmente parece que se trata de su primo y no tío, como lo diera a conocer en su momento su abuelita Gloria Domínguez.

La pregunta obligada es por qué no se hizo nada al descubrir el conflicto entre los involucrados, pues como dijo el fiscal central Hiram Sánchez Zamora, las cosas fueron escalando hasta llegar a un punto sin retorno, ¿será que nos estamos acostumbrado a normalizar la violencia?

Y es que desafortunadamente con ella se vive a diario, ya sea en el seno familiar, como en este caso, o en las calles donde no es raro enterarse de la violencia en el entorno por robos, asesinatos y demás delitos que se cometen un día sí y otro también.

A esto, hay que agregar los serios problemas del consumo de drogas entre los jóvenes, incluido Alexander “N”, presunto homicida de Brian, que en pandemia se ha tornado más difícil de combatir por las propias restricciones de ingreso a los centros de rehabilitación.

Por si fuera poco, los niños tienen más de un año sin clases presenciales y sin que se haya tomado en cuenta de manera real, acciones que les permitan salir de esta condición atípica, porque quizá para Brian solo fue la tormenta perfecta.

La vacunación en BC

Algo que se veía lejano ya se está volviendo realidad, cada vez hay más gente vacunada en Baja California.

Y es que con el arranque de la vacunación para personal de las escuelas tanto públicas como privadas, cada día se puede ver en redes sociales fotos de personas de la entidad que comparten que ya recibieron la vacuna.

Y no sólo están vacunando a los maestros, sino a todos los que laboran en escuelas, así que es buen número de población la que al concluir la jornada de docentes ya estarán vacunados.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, anunció que ya la próxima semana iniciarán con quienes estén en el rango de 50 a 59 años, para lo cual ya empezó un registro, así como las mujeres embarazadas.

Los que si de plano siguen esperando o al menos ya se vacunarán algunos que queden en el rango de edad, son los médicos del sector privado, además de trabajadores de actividades esenciales que nunca se detuvieron, ni aún cuando estuvo en su punto más difícil la pandemia: Policías, bomberos, periodistas y trabajadores de sectores que no tuvieron tregua.

En esta nota