Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

El consumidor Post-Covid

Todos hemos cambiado, desde nuestros hábitos de limpieza, de consumo, de comportamiento, la pandemia hizo que modificáramos buena parte de nuestro día a día.

Todos hemos cambiado, desde nuestros hábitos de limpieza, de consumo, de comportamiento, la pandemia hizo que modificáramos buena parte de nuestro día a día.

En el plano laboral tuvimos que incorporar la tecnología y digitalizar nuestra comunicación; de un día para otro, nos tuvimos que quedar en casa y aprendimos a trabajar sin oficina, con los chamacos gritando haciendo ‘homeschooling’, el perro ladrando y un que otro personaje paseándose en ropa interior todo frente a nuestra reunión virtual.

Todo eso pasó en 8 meses y se supone que para cambiar hábitos de conducta, necesitamos entre 21 y 66 días...por lo tanto, esta nueva forma de comportarnos ya se nos quedó.

Hoy vamos a analizar los cambios en el comportamiento del consumidor, lo llamaremos “post-covid”. Según el último estudio publicado en México:

1.- Hay aprox. 80 millones de internautas y que en promedio usan 5 redes sociales y 7 de cada 10 siguen a una marca para mantenerse actualizados sobre sus novedades. Hoy mas que nunca debemos de tener en orden nuestra comunicación digital.

2.- Las compras Online: ha ido aumentando desde que comenzó la pandemia, se incrementaron las transacciones bancarias por internet, pago de servicios y sobre todo la compra de alimentos a domicilio, incluso se han incrementando sostenidamente a lo largo de las mediciones.

3.- Precios: 9 de cada 10 internautas hacen “web rooming” están comparando precios, la mayoría de ellos lo hace en línea para después comprar en una tienda física, 10% mas comparado con el año pasado.

4.- Compra en canales físicos: cuando se empieza a relajar la cuarentena incrementa la compra en los canales físicos, donde el 69% de los consumidores practican el “show rooming” (12% mas vs. 2019) comparar precios físicamente y después comprar en línea. El 67% lo hace al mismo tiempo: compara y compra en línea estando en el punto de venta.

5.- El pago electrónico está siendo preferido frente al efectivo, para evitar contacto. La pasarela de pago con mas relevancia es PayPal.

6.- En la educación, El COVID-19 ha provocado el cierre de escuelas en todo el mundo, más de 1600 millones de niños están fuera del aula. Las empresas tuvieron que digitalizar su capacitación.

7.- La atención a clientes terminó por migrar a digital, se percibe un mayor crecimiento en aquellas redes sociales relacionadas con mensajería multiplataforma.

8.- Las reuniones virtuales son nuestra forma de comunicarnos con el exterior, Zoom pasó de 10 millones de usuarios al día en diciembre de 2019 a 200 millones de usuarios en marzo 2020 ¡en tres meses!

9.- El consumidor exigirá mayores medidas de higiene y prevención en todos los espacios físicos.

10.- En cuanto a la alimentación, la vida saludable será prioritario para todos los consumidores, preferirán alimentos frescos y se verá un aumento en las ventas de productos que fortalecen el sistema inmune.

Hay que ser empáticos con el estado emocional de los consumidores, muchas personas han perdido sus trabajos, han perdido familiares o se ha visto mermada su economía. En resumen, son tiempos de valorar que nuestros negocios siguen activos, que nuestros consumidores siguen prefiréndonos y sobre todo hay que tratar de hacer que este mundo sea mejor.

* La autora es estratega de marketing, directora de Adirektiva, miembro de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.

En esta nota