Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

El caos de 1993 y los éxitos musicales

Era un 6 de enero de 1993 es un día que muchos tijuanenses no vamos a olvidar.

Era un 6 de enero de 1993 es un día que muchos tijuanenses no vamos a olvidar, recuerdo que yo iniciaba el primer semestre de la carrera de Comunicación en la Ibero Tijuana, ese día estábamos partiendo la tradicional Rosca de Reyes en mi salón, apenas llevábamos tres días de clase y ya éramos muy buenos amigos todos en mi grupo.

Eran las 11 de la mañana y la lluvia no paraba, se veía por las ventanas cómo corría un río proveniente de las colonias aledañas a Playas de Tijuana, que poco a poco inundaba el estacionamiento de la Universidad. Por lo tanto, se nos comunicó que se suspendían las clases y que nos fuéramos a nuestras asas.

Salir de Playas hacia el Centro de la ciudad fue una travesía, las calles estaban inundadas y había literalmente rocas en el asfalto. Fue caótico llegar a nuestras casas. A la mañana siguiente nos avisaron que el regreso a clases iba a tardar un poco, porque la ciudad atravesaba por uno de sus peores momentos, gracias al fenómeno del niño.

Antes no todos teníamos acceso a un celular porque era un servicio muy caro, total que después de dos horas llegué a mi casa y solo se sentía tristeza, no había luz, no estábamos preparados para esa contingencia, yo me subí a mi carro y encendí la radio para estar informado.

Era la época en que sonaba en la radio Cristian Castro con "No podrás", Paulina Rubio con su primer disco de “La chica dorada”, era el nacimiento musical de Stephanie Salas y era un hit “Muriendo lento”, muchas de estas canciones lanzadas un año antes pero seguían en las programaciones de los medios.

También Ilse, la de Flans, tenía popularidad con su disco "África" con el sencillo "We we" y en inglés eran muy tocadas en los antros y discotecas "I’m too sexy" de Right Said Fred y la clásica "I will always love you" de Whitney Houston, era el número uno en las listas de popularidad.

"Twilight zone" de 2 Unlimited, "It’s my life" de Dr. Alban, "Rhythm is dancer" de Snap, "Just another day" de Jon Secada, y un grupo sueco era de los favoritos de la juventud de 1993, y me refiero a Ace of Base, recuerdan "All that she wants" o "The sign". Qué buenos tiempos, ¿no?

Quizá nosotros (como jóvenes en esa época) no teníamos idea de la magnitud de lo que ocasionaron esas dos semanas de lluvia constante, vecinos, amigos tuvieron que cerrar sus negocios porque estaban inundados, muchos tuvieron graves problemas de humedad en sus casas.

¿Recuerdan las imágenes de la canalización? Parecía que se iba a desbordar el río, fue impactante ver las noticias locales, la Gabilondo, la México Lindo, Grupo México y parte de Lomas Hipódromo fueron zonas que se vieron severamente afectadas.

Pero siempre la música nos ha acompañado ante las situaciones adversas como lo fue en este efecto de la naturaleza, muchos dejamos de ir a las escuelas por dos o tres semanas, no estaban abiertos muchos bares y restaurantes. También me acuerdo de cómo quedó el estacionamiento subterráneo de Plaza Fiesta o la tienda Conasupo del bulevar Agua Caliente.

Realmente fue un año difícil, pero los tijuanenses, siempre saliendo adelante.

Muchas gracias por su espacio y recuerden siempre confiar en el tiempo, los espero mañana en mi programa "Tocadiscos" junto a Adriana Millanés, estoy por Click XM 104.9 en punto de las 5 de la tarde. Reviviremos las melodías más sonadas de 1983. Hasta la próxima semana.

*El autor es comunicador y director de Radio Media Escuela de Locución

En esta nota