Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo


Casillero

El Silencio de los Expresidentes…y de los Exgobernadores

“En boca cerrada, no entran moscas” Refrán popular   

Por Ignacio Calderón Tena

Se trata de una vieja máxima, una “regla no escrita”, que menciona que el presidente y también el gobernador que se va, se calla.

En cualquier organización, patronato o asociación, el presidente que termina su encargo generalmente se retira, por lo menos de manera temporal de la institución a la que sirvió, con el único objetivo de facilitarle el camino al nuevo líder y evitar de esa manera que la actuación del que se va jale reflectores opacando la labor del nuevo consejo directivo.

En el terreno de la política, resulta de mayor trascendencia el retiro efectivo de quien concluye un encargo, dándole espacio al nuevo funcionario que inicia, pues en algunos casos, como el de los presidentes de México, acaparan tal fuerza y poder que corren el riesgo de seguir mandando aun después de terminado su encargo, por eso se dice que el año mas difícil de un presidente es el séptimo.

Casos de abusos del poder y megalomanía, los tenemos en personajes como Plutarco Elías Calles que después de terminar su mandato continuaron decidiendo los destinos de los mexicanos, quien no recuerda al Presidente Ortiz Rubio, el cual tuvo que dimitir por la presiones que ejercía el Jefe Máximo, quien  siguió gobernando hasta que llego alguien similar, el Presidente Lázaro Cárdenas, que terminó expulsándolo del país, aunque al final repitió la historia, mas discreto de Calles, pero siguió opinando y mandando.

En la época moderna de México ya no se consignan hechos tan fuertes como los narrados, pero si muchas intervenciones de expresidentes que le complican al político en turno, por lo que en ocasiones aparecen “invitaciones” a Ex presidentes para encabezar embajadas en sitios remotos a fin de cortar el canal de influencia política de ellos, tal fue el caso de los mandatarios Díaz Ordaz y Echeverría, designados embajadores para España y Australia, respectivamente.

Hubo otros casos de pleitos fuertes, como el protagonizado por el  Presidente Salinas de Gortari, el cual después de una huelga de hambre decide abandonar el país y refugiarse en Irlanda a propósito de la detención de su hermano Raúl Salinas ordenada por la administración de Ernesto Zedillo.

En el caso del presidente Fox, las cosas fueron diferentes, pues este personaje siempre se caracterizó por hablar de mas y prueba de ello fueron las constantes opiniones encontradas con Felipe Calderón, el cual no tuvo mas remedio que aguantar las “locuras” de un Fox que hoy en día, con tal de estar en los reflectores, trabaja hasta de conductor de programas de televisión.

Felipe Calderón, ha alzado la voz en repetidas ocasiones contra el presidente López Obrador, lo cual es muestra de la animadversión que ambos personajes se tienen desde el 2006, por lo que seguirán atacándose mutuamente.

El presidente Peña Nieto si ha respetado el silencio de los expresidentes, en parte por la enorme cola que le pueden pisar si abre la boca y en parte también, porque vive una hermosa luna de miel que lo tiene entretenido de la política y sus enredos.

En el caso del Gobernador de Baja California, veremos si su afición a atacar y destruir personajes cesa o continúa con sus posiciones beligerantes que en nada abonan a crear un clima de armonía con el nuevo gobierno estatal.  

Comentarios