Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

El Faro en Tecate

A partir de esta semana me dedicaré a remembrar aquellos establecimientos que se han colocado en el gusto de los comensales, haciendo un recorrido por los lugares que han labrado el camino de la gastronomía en Baja California.

A partir de esta semana me dedicaré a remembrar aquellos establecimientos que se han colocado en el gusto de los comensales, haciendo un recorrido por los lugares que han labrado el camino de la gastronomía en Baja California.

En esta ocasión iniciaré con el Faro de la Baja, restaurante icónico de la ciudad de Tecate, cuyos inicios datan de 1988 por Juan Solano Luna, cocinero lírico, quien elabora la receta con la que emprende su historia gastronómica, y me refiero a sus tradicionales "albóndigas de pescado con salsa tatemada", platillo que lo ha hecho famoso y el cual es muy solicitado.

Hoy en día el Faro de la Baja es atendido por la segunda generación de la familia, la cual dedica sus mejores esfuerzos a preparar comida del mar, siguiendo los principios más básicos de la gastronomía mexicana.

Una de sus características es que interpretan la cocina con un estilo de la Baja, combinando recetas simples con un estilo culinario que llena sus platillos de colores, olores y sabores, agregando ese toque innovador que le ha inyectado el Chef Héctor Solano, formado en Culinary Art School y quien ahora tiene las riendas del restaurante.

Algunos de sus platillos más solicitados, además de las albóndigas de pescado, son los adobos con pulpo o camarón, sabores italianos con fetuccini alfredo, pizza de camarones, o bien, sabores mediterráneos a través de una ensalada de frutos rojos, pulpo a la gallega, atún a la naranja, o qué tal una combinación de mariscos rancheros.

Por eso y más, el Faro de la Baja ya se ha vuelto referencia gastronómica en el Pueblo Mágico de Tecate, mismo que, cabe mencionar, ha implementado al pie de la letra el protocolo Mesa Segura para garantizar a los comensales una experiencia culinaria única, en un ambiente libre de covid.

Y con esta remembranza es que estaré aprovechando este espacio para hacer una distinción a todos aquellos hombres y mujeres que han contribuido a que nuestra gastronomía de Baja California, sea reconocida a nivel internacional.

*El autor es Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional de la Canirac.

En esta nota