Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Durables y longevos

El ex lanzador derecho José Luis García, mejor conocido como “Chicken”, logró en su carrera de 23 temporadas acumular 932 juegos lanzados desde 1993 a 2015.

El ex lanzador derecho José Luis García, mejor conocido como “Chicken”, logró en su carrera de 23 temporadas acumular 932 juegos lanzados desde 1993 a 2015, portando las casacas de Petroleros de Minatitlán, Tigres Capitalinos, Tecolotes de los Dos Laredos, Pericos de Puebla, Saraperos de Saltillo, Piratas de Campeche, Diablos Rojos del México, Potros de Tijuana, Broncos de Reynosa, Olmecas de Tabasco, Rieleros de Aguascalientes y cerró con Toros de Tijuana en Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

El 25 de julio del 2012, el sonorense se convirtió en el lanzador con más apariciones en el boxscore dentro de la LMB al registrar su juego 851, dejando atrás a Isidro Márquez.

El “Chicken” retiró un tercio para colaborar en la victoria de su equipo, los Olmecas de Tabasco sobre Rojos del Águila de Veracruz por pizarra de 2-1 en el estadio Centenario del 27 de Febrero.

Al final de su carrera García Cruz acumuló 932 juegos antes de retirarse con los Toros de Tijuana.

Su marca duró cuatro años y sucumbió ante Gaudencio Aguirre, quien en 2016, sumó su aparición 933 en el duelo en el que Delfines de Ciudad del Carmen enfrentó a Olmecas de Tabasco.

Tanto el récord de José Luis García como el de Gaudencio Aguirre fueron escritos en el estadio Centenario del 27 de Febrero.

Un año después, Aguirre Figueroa terminó su carrera con Generales de Durango y dejó la marca en 982 apariciones, al registrar 47 con la “tropa”.

García y Aguirre fueron compañeros de equipo en Olmecas de Tabasco en 2011 y 2012, esta última temporada fue cuando el “Chicken” se convirtió en el líder de todos los tiempos con Aguirre siendo testigo presencial.

“Fuimos compañeros de cuarto con Tabasco y seguimos comunicándonos; cuando rompió el récord lo felicité y le dije que me daba gusto que hubiera conseguido ese logro”, comentó José Luis García.

Al momento de su retiro en 2015, todavía Aguirre jugó dos temporadas más que le alcanzaron para rebasar a su amigo y ex compañero de equipo.

“Cuando dejé de jugar él me dijo ‘Te voy a alcanzar, roomie’ y yo le dije ‘Dale’ y sí me alcanzó”, recordó.

Aunque el récord se trata de cantidad, la calidad también va incluida, ya que no es posible concebir una alta cantidad de juegos lanzados sin que los protagonistas lo hagan de buena forma.

Ambos jugaron 23 temporadas y solo Gaudencio Aguirre logró un campeonato en 2007 con Sultanes de Monterrey. El “Chicken” se fue en blanco en lo que a títulos de la LMB se refiere.

“En la Liga Mexicana de Beisbol me tocó jugar como seis o siete finales y nunca pude quedar campeón, pero eso lo pude conseguir en el invierno en la Serie del Caribe que fue un momento muy especial”, recordó José Luis García.

En su récord, el sonorense se vistió con los colores de tres equipos que ya desaparecieron, como Petroleros de Minatitlán, Broncos de Reynosa y Potros de Tijuana, mientras que Gaudencio Aguirre fue parte de Delfines de Ciudad del Carmen, escuadra que fue borrada del mapa campechano para aparecer en Durango.

La marca de Aguirre o incluso la de García, serán muy difíciles de superar y si a eso le agrega usted el tiempo que se va a perder en este 2020 por el Covid-19, pues la durabilidad de este par de brazos de hule se mantendrá como ejemplo por muchos años más.

Cuídese mucho.

Buen día, es martes; que le vaya bien.

Goodbye Horses…..!!

En esta nota