Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo


Agua Caliente

Diferente

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rompió un poco la inercia que llevaba en sus anteriores visitas en Mexicali, y a diferencia de las otras ocasiones, ahora si se dio el tiempo de bajarle la ventana del vehículo en que se transportaba y atender a personas que lo esperaban o se manifestaban a las afueras de las instalaciones de la Guardia Nacional.

Por Agua Caliente

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rompió un poco la inercia que llevaba en sus anteriores visitas en Mexicali, y a diferencia de las otras ocasiones, ahora si se dio el tiempo de bajarle la ventana del vehículo en que se transportaba y atender a personas que lo esperaban o se manifestaban a las afueras de las instalaciones de la Guardia Nacional.

En el evento recordó que a solicitud de empresarios, profesionistas y gobiernos para la creación de la zona especial en la frontera, pagando menos por gasolina, IVA y el Impuesto sobre la renta.

Y aunque el evento era para inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional, el mandatario nacional adelantó que el costo de regularizar los autos de procedencia extranjera tendrá un costo de 2 mil 500 pesos y la firma del decreto se dará hoy en Ensenada.

También aprovechó para señalar que en el Estado se da una transición gubernamental entre el todavía gobernador, Jaime Bonilla Valdez y la gobernadora electa Marina del PilarJaime Ávila Olmeda de manera pacífica, pero además reiteró el apoyo a gobernadora electa, quien también se encontraba en el evento.

En Tecate, también bajó la ventana del auto y escuchó algunos de los reclamos y también recibió palaras de aliento de sus seguidores.

La gira presidencial seguirá hoy en San Quintín y Ensenada, para finalizar el domingo en Playas de Rosarito y Tijuana.

INSISTEN EN MUNICIPALIZACIÓN

Cuatro alcaldes de los ayuntamientos de BC, así como el titular del Concejo de San Quintín, presentaron un oficio al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, para que se continúe con la municipalización del agua en Baja California.

Aún sin contar con los Cabildos, los alcaldes que participan en el escrito son: de Rosarito; Araceli Brown Figueredo, Monserrat Caballero Ramírez, Armando Ayala Robles, Édgar Darío Benítez Ruiz, Jorge Alberto López Peralta, de Tecate y presidente de San Quintín.

Se comenta que un par de estos munícipes acudió a Ciudad de México a entregar el documento.

Cabe recordar que el Decreto 289 está suspendido por una Acción de Inconstitucionalidad presentada ante la SCJN.

En el oficio, los cuatro alcaldes y el concejal argumentaron que el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé el asunto hídrico como una de las atribuciones municipales, sin embargo, no dicen que no tomaron en cuenta las violaciones al procedimiento parlamentario en la aprobación de dicho proceso.

Asimismo, señalaron como argumento que se votó la dispensa de trámite en comisiones.

POSIBLES REGRESOS

En los últimos días, ha sonado fuerte el rumor de que podría regresar a Baja California, el ex secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, actual procurador de justicia en Baja California Sur.

Se dice en el ámbito político que lo anterior se debe a la labor realizada en Baja California Sur, en el rubro de justicia y la disminución en temas violentos como homicidios.

Aunado a esto, se especula que el mismo Ejército, la Secretaría de Marina, así como el gobierno de Estados Unidos, quieren el retorno de Daniel de la Rosa, lo anterior por los resultados obtenidos y la necesidad de sacar a Baja California de la inseguridad y rezago en temas de investigación que se tiene actualmente.

Comentan que también se ve en Rommel Moreno Manjarrez, pudiera estar de vuelta, y no sería nada descabellado ya que precisamente gente cercana a él es la que ha estado llegando a puestos de seguridad en la próxima administración estatal, así como en el ámbito municipal.

Comentarios