Columnas Diálogo empresarial

Detona actividad turística Zona Costa

Fue espectacular la cantidad de personas que se movió el pasado fin de semana en la zona costa de Baja California,  con motivo de la segunda edición del Baja Beach Fest.

Por Gilberto Leyva Camacho

Fue espectacular la cantidad de personas que se movió el pasado fin de semana en la zona costa de Baja California,  con motivo de la segunda edición del Baja Beach Fest, cuya  sede fue el municipio de Playas de Rosarito, el cual se vio favorecido por el excelente clima del cual gozamos en esta región.

Más de 30 mil gentes, disfrutaron de este evento que se realizó del 16 al 17 de agosto, muchos de los cuales, abarrotaron los hoteles de Rosarito y Tijuana, principalmente.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo del Estado, los destinos de Costa, registraron un incremento de 3.77 puntos porcentuales  en ocupación hotelera, pasando de 92.44% durante 2018 a 96.22% en 2019, mientras que los cuartos ocupados tuvieron un incremento de 15.6%.

En lo que corresponde a Tijuana, se tuvo una ocupación hotelera del 97%,  con un aumento en cuartos ocupados de 8.2%, pasando de 4 mil 878 cuartos ocupados en 2018, a 5 mil 278 durante 2019.

Asimismo, durante el periodo de las vacaciones de verano, la actividad turística en esta ciudad se ha incrementado en un 20 % y se ha registrado una derrama de alrededor de 12 millones de dólares.

Durante este verano, se realizaron varios eventos en la ciudad, entre éstos los relacionados al 130 aniversario de Tijuana, Festival la Paella y el Vino, Opera en la Calle, así como conciertos, entre otras actividades culturales y deportivas, los cuales atrajeron turistas locales y del vecino país.

En el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, consideramos que debemos seguir apostándole a eventos que logren proyectar a esta ciudad y la zona metropolitana positivamente, los cuales generan un impacto en las diferentes ramas de la actividad económica.

A la vez debemos de prepararnos para la atención de los mismos, porque aún hay áreas de oportunidad por resolver, como el tema de la agilización del tráfico en las inmediaciones de la Garita de San Ysidro y de Otay, y en las vialidades principales, para ello es preciso una coordinación con las autoridades competentes, de tal manera que los turistas puedan  solo venir y disfrutar de todos los atractivos con los que cuenta esta ciudad y nuestra región.

*El autor es presidente del Comité de Turismo 
y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

Comentarios