Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Designación

Seguramente durante los primeros diez días de enero, el Congreso del Estado, donde firma como presidente el diputado Julio César Vázquez Castillo, tendrá que nombrar a un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), para ocupar la vacante dejada hace meses por Emilio Castellanos Luján.

Seguramente durante los primeros diez días de enero, el Congreso del Estado, donde firma como presidente el diputado Julio César Vázquez Castillo, tendrá que nombrar a un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), para ocupar la vacante dejada hace meses por Emilio Castellanos Luján.

Apenas hace unos días, los aspirantes al cargo fueron citados para la etapa de entrevista, donde cada uno de los participantes en el concurso expuso ante los legisladores el motivo por el que desean ser magistrados.

Va a resultar interesante la decisión de los diputados, puesto que la mayoría de los aspirantes al cargo son personas con experiencia, puesto son Jueces, tanto penales, como civiles y familiares de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Entre los aspirantes se encuentran la Juez de Control Ana María Elías González Rosas, quien en otros concursos ha obtenido la mayor cantidad de puntos en las evaluaciones, Gerardo Aceves Salazar, también experimentado juez con amplia trayectoria en el Poder Judicial, Patricia Amaya, juez de lo Familiar, entre otros.

Lamentablemente como suele ocurrir en estos casos, hay actores políticos que quieren meter la mano para las designaciones, como el diputado ex panista y ahora morenista, Juan Manuel Molina.

En las indiscretas paredes del Congreso del Estado y del Poder Judicial del Estado se escucha que desde la Secretaría General de Gobierno buscan que los diputados palomeen como nuevo togado a Jorge Cristiano, quien tiene nula carrera judicial.

Mientras que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isaac Fragozo, se anda moviendo con los diputados para que sea designada como magistrada su comadre María Dolores Moreno.

De esta manera, los diputados locales se ven presionados y a la hora de la designación hay muchos intereses.

Los contagios

Se debe reconocer que miles de bajacalifornianos acataron las recomendaciones de las autoridades estatales y municipales para realizar reuniones con pocas personas durante la Nochebuena y Navidad para prevenir los contagios del mortal virus causante del Covid-19.

Pero también hubo personas que efectuaron reuniones en grande, prendieron fogatas y quemaron cohetes, lo que provocó altos índices de contaminación, sobre todo en Mexicali.

Así que las autoridades ya deben estar pensando en qué van a hacer durante las fiestas de Año Nuevo, puesto que tradicionalmente es cuando las personas realizan festejos con mayor quema de cohetes, fogatas y balazos para "recibir" el nuevo año.

Seguramente el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, aumentará la coordinación con las autoridades de los diferentes municipios, así como con Protección Civil Estatal, porque están de por medio las vidas humanas.

Hay que recordar que el secretario de Salud del Estado, Óscar Alonso Pérez Rico, ha advertido que las consecuencias de las reuniones numerosas y los contagios, se empiezan a observar hasta dos semanas después, así que más vale prevenir que lamentar.

Vacunas

Y mientras las cifras altas del Covid continúan, en el lado americano, con los vecinos de California, la vacuna ya se está aplicando a todo lo que da con el personal de salud.

Cabe mencionar que tanto en Estados Unidos como en México la prioridad en vacunación son precisamente ellos, los que están al frente de la batalla con el coronavirus.

En los próximos días se espera que el personal de los hospitales de Baja California empiece a recibir también la vacuna.

En esta nota