Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Desglosando la Criminalística

Un perito debe contar con normas elementales que le ahorren despilfarro de esfuerzos y tiempo, para ello tiene que saber dividir su trabajo en reglas elementales para realizar su investigación.

Un perito debe contar con normas elementales que le ahorren despilfarro de esfuerzos y tiempo, para ello tiene que saber dividir su trabajo en reglas elementales para realizar su investigación.

Será importante que domine el método y por ello a definirlo: Castillo (1999) apunta sobre “método”: “Como el procedimiento de formación del conocimiento en las ciencias; como técnica particular de recolección de datos, y como conjunto de operaciones necesarias para lograr un resultado determinado. Por su parte, Tieghi (2004) precisa que no existe más de un método para cualquier ciencia sino el científico, lo demás son las técnicas que articulan el método dependiendo del objeto de estudio; así, empleando el método científico al crimen; se mantiene la observación, clasificación, descripción, experimentación, hipótesis y conclusión, y se especializa en la investigación criminal, con una variedad de técnicas.

La Técnica Criminalística, se ocupa del conjunto de medios y métodos científico-técnicos que se utilizan durante la investigación de los delitos a los fines del descubrimiento, fijación, ocupación e investigación de los distintos elementos, indicios, materiales o evidencias físicas halladas en el lugar del suceso o durante la realización de la inspección o de cualquier otra acción de instrucción que conlleve la búsqueda de estos elementos.

Durante el desarrollo de múltiples acciones se requiere utilizar una serie de medios y métodos especiales desarrollados por la parte técnica de la criminalística para tal fin.

Por otra parte, encontramos ciencias como la Química, la Física, la Biología, etc., que se han adaptado a las características del trabajo criminalístico, pero que por sus profundos contenidos de trabajo y complejidad de sus técnicas o medios han requerido su consideración como especialidades dentro de la ciencia Criminalística.

Para su uso y aplicación esta especialidad se ha dividido en dos partes: Investigativa y Operativa: Investigativa: Cuando el Perito en condiciones de laboratorio durante la realización del peritaje criminalístico investiga primero las pruebas materiales e ilustra después el peritaje; La operativa: posibilita al Perito, filmar todo lo que se encuentre delante del objetivo o lente de la cámara por lo que se utiliza durante la realización de las diferentes acciones de instrucción y demás diligencias.

el equipo forense se puede entender desde dos puntos de vista. Del primer punto de vista sería cuando se hace referencia al equipo, instrumentos, aparatos, sistemas de cómputo y de laboratorio que van desde reactivos hasta aparatos muy sofisticados para el estudio y análisis de los indicios. La segunda acepción, sería el conjunto de especialistas forenses que son los que llevan a cabo el estudio especializado de los indicios de acuerdo con las características de cada uno de ellos, que se encuentren en el lugar donde se lleve a cabo la investigación criminal.

También es importante señalar las herramientas utilizadas, ya que dependiendo de la necesidad es el tipo de kit que se requiere, están los genéricos de primera respuesta incluye y los especializados, que incluye herramientas para su uso en la noche. La criminalística tiene que ser estudiada en parte y por separado.

*El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

En esta nota