Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Del dicho a la realidad

Dicen que de buenas intenciones están llenos los panteones, pues mientras el director de Seguridad Pública de Rosarito, Francisco Arellano, presumió buenas cifras en cuanto a la reducción de incidencias delictivas frente a los empresarios.

Dicen que de buenas intenciones están llenos los panteones, pues mientras el director de Seguridad Pública de Rosarito, Francisco Arellano, presumió buenas cifras en cuanto a la reducción de incidencias delictivas frente a los empresarios, lo cierto es que la gente que radica en la delegación Primo Tapia ya no siente lo duro sino lo tupido.

De hecho, durante la reunión sostenida el día de ayer, no faltó quien le dijera que los robos, sobre todo a casa habitación, están imparables en aquella zona donde pasa de todo, desde tráfico de personas, presencia del crimen organizado y por supuesto, la comisión de delitos comunes que ante la falta de una respuesta de la autoridad, no cesa.

El funcionario habló de todas las buenas intenciones que tiene para prevenir los delitos, aunque no fijó fecha para que los cambios se noten, así que habrá que esperar cuánto dura la luna de miel gubernamental, antes de que los empresarios empiecen a pegar de gritos, pues no son pocos los que aseguran que la violencia que se vive en las colonias va más allá de las cifras.

Pide atender reuniones

Ayer por la mañana en Tijuana se llevó a cabo la reunión de seguridad en la que participan los distintos niveles de Gobierno y en la que estuvo presente el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

En dicha reunión, comentó el Gobernador electo en una transmisión en vivo, se tocaron temas como el de los autos “chocolates”, luego de que la cámara de diputados presentara una iniciativa para regularizarlos.

Hay que recordar que en Baja California se tiene el dato de que el 80% de los delitos en los que participa un auto, estos son chocolates.

También se tocó el tema de los eventos masivos, en los que señaló se sancionará a algunas empresas por sobrepasar el cupo permitido en algunos eventos, y se hizo un llamado a Protección Civil a estar atentos.

Comentó que las mesas de coordinación de seguridad son muy importantes, por lo que hizo un llamado a los alcaldes de los municipios de Baja California a estar presentes y no dejen de asistir.

En dicho video pidió a la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereira, asistir a dichas reuniones y que no deleguen esa responsabilidad, ya que se tocan temas muy importantes para todo el Estado.

Tras dirigencias priistas

El viernes pasado, Erubiel Alonso y Víctor Hugo Celaya de la dirigencia nacional del PRI presidieron el Consejo Político Estatal, donde validaron que el proceso de elección para las nuevas dirigencias locales sería mediante consulta a las bases, es decir, cualquier priista en el padrón podría votar en las elecciones, esto hizo que varios rojos se manifestaran en contra, pero la mayoría a favor.

Luego del Consejo Político, la dirigencia del CEN prepara la convocatoria para que los priistas que quieran dirigir su partido se inscriban, según los oráculos en el tricolor, la convocatoria podría estar saliendo a inicios de noviembre.

Luego de este zipizape, el ex diputado Obed Silva Sánchez, uno de los principales aspirantes a la dirigencia, emplazó al resto de aspirantes a sostener una reunión para “actuar con dignidad y respeto a la divergencia, con solidaridad entre priistas y con propósitos comunes ajenos a los intereses particulares”.

En esta carta abierta, Silva Sánchez invitó a Lupita Gutiérrez, Celestino Salcedo, Adriana López Quintero, Nereida Fuentes, Salvador Sánchez, Roberto Haro, Silvia Justina Castro, Ricardo Fletes y a Gabriela Roldán a que platiquen y procuren que la Convocatoria para elegir presidente y secretario general del CDE contenga: 1. Respeto a nuestro Derecho Político a elegir y ser electos, 2. No limite los apoyos de sectores y organizaciones, 3. Condiciones de equidad y neutralidad en la contienda, 4. Requisito de programa de trabajo, 5. Compromiso de terminar el periodo de 4 años sin buscar un puesto de elección popular, 6. Voto libre, individual y secreto de los afiliados, 7. Afiliar a los 354 consejeros que no aparecen en el padrón priista, 8. Sanciones a conductas como acarreo, compra de votos y a funcionarios de casilla, 9. Respeto absoluto al principio de equidad de género y condición de edad.

Ya veremos si en los próximos días se reúnen.

En esta nota