Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

¿Del capitalismo ‘odioso’?

Me resultan muy importantes estos temas y no piense usted que soy un “maloso” por ser reiterativo en un asunto que en este momento en Centroamérica, Nicaragua y en el sur, Venezuela con Nicolas Maduro y algunas otras tendencias populistas de esta región, y convierte en una prioridad desde luego a estos comentarios.

Me resultan muy importantes estos temas y no piense usted que soy un “maloso” por ser reiterativo en un asunto que en este momento en Centroamérica, Nicaragua y en el sur, Venezuela con Nicolas Maduro y algunas otras tendencias populistas de esta región, y convierte en una prioridad desde luego a estos comentarios. México mismo con el presidente Andrés Manuel López Obrador se enreda en el asunto y nos envía a tratar el tema, sin más.

En Radio Bilingüe de California, con sede en Fresno, en uno de sus segmentos de noticias, la responsable de este medio; una mujer que no alcancé a tomar su nombre-, dijo lo siguiente, palabras más palabras menos: La senadora Melisa Hurtado, por el partido demócrata impulsará una ley para que todas las familias, principalmente trabajadoras del campo, a causa de esta sequía y a la vez el cambio climático por la que está pasando California, reciban mensualmente una pensión de mil dólares. Incluso, conociendo de antemano que en muchas familias principalmente de origen mexicano, incluso los hijos en edad de trabajar también obtendrán este beneficio. –Se me hace imposible; si logra ingresar la senadora citada esta ley en el Congreso, sería, ni más ni menos un golpe duro; una cachetada a los mil pesos que el presidente Obrador entrega a cada una de las familias más vulnerables de este país. Y sin tanto ruido; sin el acoso de los discursos mañaneros del presidente; y una tapa bocas a la vez al hoy ya anacrónico, prehistórico discurso de Fidel Castro contra el capitalismo. Y, sin duda, un bozal a la vez a Nicolas Maduro, presidente socialista de Venezuela. ¿Le sigo?

Vale el comentario: mi padre, Luciano García Gutiérrez, tractorista y regador del Valle Imperial, al tiempo recibió de por vida una pensión de 900. dólares mensuales. Y, algo más: a los cinco años de estar recibiendo esta ayuda le llegó una carta del condado: “Si usted acepta que se le descuente mensualmente doscientos dólares de su pensión, le construiremos su casa en el mismo lote en que hoy habita.”

La casa se construyó y mi progenitor la disfrutó hasta siete años después y aun esta propiedad la habita uno de los hijos, de su segunda esposa. Por ser el tema totalmente conectado con mi envío, lo incluyo- Disculpas al lector y a la empresa-.

El proyecto de ley que está impulsando Melisa Hurtado en el congreso de California es de una trascendencia enorme. Es posible que lo logre. Intentaré un seguimiento alternativamente en el tiempo con el enorme deseo de que esta ley fundamental para los trabajadores del campo sea aprobada. Miles de trabajadores del campo son mexicanos y éstos se beneficiarían. La falta de agua para la agricultura está resultando una tragedia de hecho. El cambio climático es a la vez uno de los factores principales, no solo en California sino en el mundo.

Debo dejar en claro que este comentario de ninguna forma va en contra del apoyo económico que el presidente Obrador está enviando a la población más vulnerable e incluso a miles de estudiantes. No señor: dentro de los asuntos más positivos del presidente Andrés Manuel López Obrador y existen varios, -otro tema sin duda-, se encuentra precisamente éste: el apoyo al pueblo de México en extrema pobreza; asunto además que ningún otro presidente, ni del PAN., ni del PRI aprovecharon, para su prestigio, como lo hace Obrador y principalmente para paliar la pobreza del país.

El título de esta columna se refiere básicamente al discurso que los gobernantes socialistas o pro comunismo utilizan cotidianamente en contra del liberalismo económico; del capitalismo. Incluso el presidente Obrador cae en esta cantaleta: los “malosos” son ellos, los dueños de Oxxo, Walmart, Calimax, etc. Los empresarios, pues. Por eso el título de este envió. Y para a la vez, puntualizar en el contraste del apoyo a la pobreza en California, por ejemplo. Al buen entendedor pocas palabras.

En esta nota