Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Defraudador

Se dice que en el Consejo Coordinador Empresarial circuló la semana pasada que uno de los dirigentes empresariales que lo integran, fue víctima de fraude aparentemente causado por un empresario foráneo dedicado a la venta de gas LP en el centro del país.

Se dice que en el Consejo Coordinador Empresarial circuló la semana pasada que uno de los dirigentes empresariales que lo integran, fue víctima de fraude aparentemente causado por un empresario foráneo dedicado a la venta de gas LP en el centro del país. Trascendió que la víctima, el dirigente empresarial de Tijuana, presentó su denuncia ante la Unidad de delitos patrimoniales de la Fiscalía General del Estado. Dicen que el empresario gasero denunciado se llama Teófilo Alejandro García Pacheco y se involucró en medios de comunicación a su llegada a Tijuana donde adquirió la franquicia de una marca internacional, que precisamente usó para cometer el presunto fraude. Ahora el dirigente de una de las 16 cámaras que integran el CCE de Tijuana está dando la batalla legal respaldado nada menos que por el despacho que fundó el fiscal central de Baja California, Hiram Sánchez, de quien se sabe, dejó armado un poderoso equipo legal al frente de la firma. Comentaron que en la cúpula de negocios de Tijuana se sabe que García Pacheco recibió 80 mil dólares entre diciembre de 2020 y enero de 2021, que no cumplió lo acordado con el dirigente empresarial, ni le devolvió el dinero, por lo que ahora deberá responder ante la justicia, pues el avance del proceso ya está cercano a la orden de aprehensión.

QUE SIEMPRE SÍ

Comentan en Palacio, que el secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana, Joel Fabián Guardado Reynaga, sí seguirá en sus funciones hasta que finalice la administración Cabe recordar que hace unos días se filtró su renuncia al cargo, a poco tiempo de terminar. Hay quienes comentan que al parecer lo convencieron de que no valía la pena irse, pues ya está por concluir la gestión. La próxima semana habrá sesión de Cabildo y ahí quedará en evidencia si está o no, pues él como secretario dirige la sesión.

TRAS UNA VACANTE

Ya son varios jueces del Poder Judicial del Estado que tienen listo su currículum para entregarlo en el Consejo de la Judicatura del Estado, para el proceso de selección de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), para ocupar la vacante que dejará la magistrada Perla del Socorro Ibarra Leyva dentro de seis meses. La convocatoria establece que del 6 al 8 de septiembre los aspirantes deben agendar la cita para recibir fecha para recepción de la documentación, que es el primer paso en el procedimiento. Todo el concurso está a cargo del Consejo de la Judicatura del Estado, quien al finalizar mandará al Congreso del Estado la lista de quienes hayan aprobado todas las etapas. Finalmente serán los diputados quienes tendrán la última palabra para designar a quien ocupará la vacante que deje Ibarra Leyva, quien saldrá del TSJE al cumplir los 70 años de edad, que es la edad límite que marca la ley para permanecer en el cargo de magistrado.

ESPERANZADOS

Comerciantes y restauranteros de la Zona Costa se encuentran esperanzados por que este fin de semana les traiga visitantes a la zona por el fin de semana de “Labor Day”. Al menos lo que fue viernes por la tarde, se veían largas filas de visitantes de California entrando a Tijuana por la garita de San Ysidro. Durante el fin de semana, también las playas y el valle tuvieron un gran flujo. Ojalá que estos visitantes dejen la derrama esperada.

En esta nota