No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Agua Caliente

Definido nuevo presidente de Congreso

El próximo presidente de la mesa directiva de la XXIII legislatura de Baja California será Luis Moreno Hernández, quien entrara al cargo público por el ahora extinto partido Transformemos, que ya perdió su registro en el pasado proceso electoral.

Por Agua Caliente

El próximo presidente de la mesa directiva de la XXIII legislatura de Baja California será Luis Moreno Hernández, quien entrara al cargo público por el ahora extinto partido Transformemos, que ya perdió su registro en el pasado proceso electoral.

El diputado será acompañado por Julio César Vásquez Castillo, del PT, como vicepresidente; Eva Griselda Rodríguez, de Morena, que será secretaria; Fausto Gallardo García, del Partido Verde como pro secretario, y María Luisa Villalobos Ávila, de Morena, quien fungirá como secretaria escrutadora.

La nueva mesa directiva entra en vigor el próximo miércoles 1 de abril y deberá concluir el 31 de julio del 2020.

La Junta de Coordinación Política para el tercer periodo ordinario de sesiones no tendrá cambios y será Monserrat Caballero Ramírez de nueva cuenta la presidenta de la Jucopo, en conjunto con los coordinadores de bancada de los diferentes partidos políticos.

En dicha sesión también se aprobó la reforma en la que se da el cambio del inicio del proceso electoral que arrancará el primer domingo de diciembre y no el 1 de septiembre como estaba contemplado, luego de que los ayuntamientos de Mexicali, Tijuana, Tecate y playas de Rosarito se pronunciaran a favor de la modificación.

Por tal motivo, los diputados mandaron la reforma a publicarse en el Periódico Oficial del Estado para que entre en vigor al día siguiente de ser publicada.

Dicha sesión se llevó a cabo a puerta cerrada, esto por la contingencia derivada del virus Covid-19, aunque hay que decir, los diputados prefirieron mantener sus comodidades en el pleno, en lugar de tomar la sana distancia en los curules, al no tomar las recomendaciones de la autoridad en salud.

Borbón

Bernardo Borbón Vilches, panista que se la jugó desde que el Partido Acción Nacional (PAN) tenía principios, falleció el pasado martes en Mexicali, víctima del temido cáncer.

Desde las filas del PAN de antes, cuando las reuniones de panistas eran en una casa, porque todos cabían, Borbón era de los más férreos opositores al entonces invencible PRI, el PRI de los tiempos en los que Manuel Bartlett Díaz era secretario de Gobernación, el PRI de la represión, en el que hablar mal del Presidente en realidad era sumamente peligroso.

El panista Borbón Vilches ocupó una regiduría desde 1996 a 1989, cuando el PRI ocupaba la Presidencia Municipal, y en 1989, cuando el PAN con Ernesto Ruffo Appel ganó la Gubernatura y la mayoría del Congreso del Estado, formó parte de la 13 Legislatura, aquella a la que sus sesiones se les conocía como “jueves de frutas y verduras”, por los agarres que se daban entre panistas y la oposición.

Después estuvo en la Secretaría General de Gobierno y fue diputado federal en la 63 legislatura.

Siempre fue polémico, desde sus declaraciones hasta sus propuestas en la Cámara de Diputados.

Incluso, prometió no volver a dar declaraciones a la prensa y parece que esa postura la mantuvo hasta el final de su vida.

Contagio de ocurrencias

Comentan que Armando Ayala Robles no solo va de ocurrencia en ocurrencia, sino que al parecer empieza a contagiar a otros que ya de plano viendo su pobre desempeño como alcalde han iniciado también su precampaña a la Alcaldía en 2021.

Aprovechando la inactividad por la pandemia, comentan que el representante de hombres de negocios, Marco Estudillo, tuvo la ocurrencia de disfrazar de responsabilidad empresarial su ya conocida obsesión por ser candidato a algo y por el partido que sea, y lo hizo circulando una imagen en redes sociales con la frase “Estiremos la cobija por Ensenada” la cual en su diseño forma la letra inicial de su apellido; ahora sí que están tratando de aprovechar los momentos.

Comentarios