Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Defensor de oficio

Cuando Andrés Manuel López Obrador era candidato a la presidencia de la República, prometió y advirtió que todas las ofensas del presidente de los Estados Unidos, el impresentable Donald Trump, serían respondidas con severidad. Incluso, López Obrador publicó el libro “Oye, Trump”, supuestamente escrito por él, donde según esto reflejaba “la imperiosa necesidad de unidad frente a la política deshumanizada y caprichosa del presidente republicano”.

Cuando Andrés Manuel López Obrador era candidato a la presidencia de la República, prometió y advirtió que todas las ofensas del presidente de los Estados Unidos, el impresentable Donald Trump, serían respondidas con severidad. Incluso, López Obrador publicó el libro “Oye, Trump”, supuestamente escrito por él, donde según esto reflejaba “la imperiosa necesidad de unidad frente a la política deshumanizada y caprichosa del presidente republicano”.

Pero la vida da muchas vueltas y cuando al fin logró llegar a la Presidencia de México, López Obrador como en muchos otros casos cambió de parecer. Así que en lugar de responder a los insultos, agravios y políticas racistas de Trump, se volvió su cómplice y acabó yendo a aplaudirle a la Casa Blanca, y darle el apoyo que necesitaba en su campaña para la reelección, que afortunadamente para México no logró.

Ahora, cuando el antimexicano Trump busca de nuevo la candidatura a la presidencia de la Unión Americana, el mandatario mexicano de nuevo se mete en los asuntos de otro país, cuando en su monólogo mañanero le salió su lado de defensor de oficio para acusar al partido Demócrata (léase Biden) de fabricar un delito en contra del ex presidente para que no aparezca en la boleta electoral.

De hecho refirió que era “antidemocrático”, porque a él cuando trataba de llegar a la presidencia de México le “fabricaron” un delito, lo que es falso. No le fabricaron un delito, sino que como para el “no me digan que la ley es la ley”, ignoró un amparo y le aplicaron la ley.

Así que ahora López Obrador se siente identificado con el oligarca Trump, tan es así que parece querer que regrese a la Casa Blanca.

CAPITAL HUMANO

Donde parece que hay una bomba a punto de estallar es en la

Fiscalía General del Estado (FGE), puesto que gran parte del personal, entre agentes, peritos y Ministerios Públicos, son cada día tratados con la punta del pie por la jefa del área de Capital Humano, Rosa Iliana Soto Quiñónez.

Al personal de la institución le han pegado donde más duele: El bolsillo. En las indiscretas paredes de la FGE se escucha que en varias ocasiones les han hecho descuentos al sueldo y cuando solicitan una explicación no se las dan. De hecho en Capital (in) Humano les dicen la clásica frase de “háganle como quieran”.

Esa situación tiene a la gente molesta, porque en lugar de generar un ambiente sano para laborar, se genera un ambiente de desconfianza.

Se han dado casos lastimosos y más que inhumanos, como el caso de un agente del ministerio público a quien le amputaron un pie y labora en el edificio de Justicia del Río Nuevo, pero como no sirven los elevadores tiene que subir cuatro pisos por las escaleras.

Capital Humano tiene conocimiento de esto, y aunque tendrían que velar por el bienestar del personal, simplemente lo ignoran, sin pensar en el eslogan “con el corazón por delante”.

Por cierto, dicen los que saben de esto que el área de Capital Humano, con Soto Quiñónez al frente, ha sido un freno para que el personal de la institución logre una pensión al concluir su vida laboral, como cualquier otro trabajador. La situación es tensa y es como una bomba de tiempo, que si no se desactiva pronto, va a estallar.

VISITA

El Condado de Imperial recibió la visita del gobernador de California Gavin Newsom el pasado lunes, con la finalidad de conocer el proyecto del Valle del Litio, el cual fue anunciado varios meses atrás.

El gobernador realizó un recorrido por las instalaciones ubicadas en Calipatria, la cual se espera sea un detonante para el Condado de Imperial; hay que recordar que la actividad preponderante del condado es la agricultura.

La Oficina del Gobernador informó que el valle Imperial posee uno de los depósitos más grandes de este mineral en California, cerca del Salton Sea, y se espera la creación de cientos de empleos directos e indirectos, debido a la demanda de baterías de litio con el mercado de los vehículos eléctricos.

Por cierto, hay que recordar que según lo dicho por el gobierno estatal, Mexicali también posee un yacimiento importante de litio, pero en México se realizó la reforma a la ley de minería.

Este cambio establece que se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México. Las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por el Estado.

Por lo que habrá que esperar a que el gobierno federal especifique los métodos de explotación para el aprovechamiento, y sea una creación de fuentes de empleo más para Baja California.

En esta nota