Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Decisión de la SCJN este lunes

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrada por 11 magistrados discutirán y darán su sentencia a la iniciativa presentada por el ministro Fernando Franco González Salas, que va por la inconstitucionalidad, también llamado “fraude a la ley”.

Después de haber pateado las denuncias de inconstitucionalidad de acto oscuro realizado por los diputados de la XXII Legislatura de Baja California al haber ampliado el periodo de gobierno del entonces gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrada por 11 magistrados discutirán y darán su sentencia a la iniciativa presentada por el ministro Fernando Franco González Salas, que va por la inconstitucionalidad, también llamado “fraude a la ley”.

Será el primer asunto a discutir dentro de la agenda de los magistrados. ¿Qué se discutirá? El periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez de dos o cinco años.

Hay que recordar que Jaime Bonilla Valdez tomó protesta como gobernador Constitucional de Baja California por cinco años, conforme a la reforma de la XXII Legislatura, incluso, durante una reunión en la oficina del gobernador en el Centro de Gobierno en Mexicali, minutos después de su ascensión como Gobernador, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, felicita al nuevo mandatario por sus cinco años de gobierno.

Si alguien sabe de un acto inconstitucional es la propia Sánchez Cordero, pues es magistrada en retiro. Por cierto en un principio había criticado a los diputados de Baja California por la reforma; exaltada por su asistencia a la toma de protesta de Bonilla opina lo contrario y recientemente vuelve a reaccionar.

En una nota de Raúl Rodríguez Cortés, del diario El Universal, destaca de Sánchez Cordero lo siguiente: “no soy ni seré cabildera de nadie”, en relación a los señalamientos de que había estado cabildeando con los magistrados de la SCJN sobre la Ley Bonilla, cosa que negó.

Habrá que esperar el lunes, para que prospere el proyecto presentado por el Magistrado Fernando Franco González Salas el próximo lunes que eliminaría el periodo de 5 años a Bonilla Valdez, tendrán que estar de acuerdo con él ocho de los once magistrados.

En el gobierno de Baja California han estado confiados en que seguirá gobernando Jaime Bonilla Valdez hasta el 2024, los partidos de oposición están rogándole a la Virgen de Guadalupe para que no sea así. Es importante saber qué piensan los hombres y mujeres que fueron contratados en esta administración y que su chamba terminará el uno de noviembre de 2021, dos años en el puesto.

El magistrado es claro, esta ley Bonilla como se le ha llamado, viola los principios de certeza electoral, seguridad jurídica, no reelección y derecho al voto. Se han hecho todas las argucias legales para que fuera de 5 años. La moneda está en el aire, los magistrados tienen en su agenda del próximo lunes 11 de mayo revisar el proyecto de inconstitucionalidad presentado por Franco González, discutirlo y posiblemente haya magistrados oradores que hablen el lunes. Sí, el mismo lunes sabremos la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el periodo de Bonilla Valdez en la gubernatura de Baja California. Lo importante sería saber ¿qué opina usted? Está a favor de los cinco o dos años de gobierno.

Y este viernes que catean la casa del ex gobernador, Francisco Arturo Vega de Lamadrid ubicada en la calle Cumbres de Maltrata, del Fraccionamiento Cumbres de Juárez, dicen que está relacionado con la denuncia presentada contra su esposa, Brenda Ruacho de Vega, según la orden de cateo presentada por una jueza de control. Primer ex gobernador a quien le catean su casa. ¿Hasta dónde va a parar esto? Habrá que darle seguimiento. Mi más sentido pésame a Mirna y su hijo por el fallecimiento de nuestro amigo, Moisés Márquez.

* El autor es periodista independiente.

En esta nota