Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Debut del Imdet

Con la edición 2019 de La Milla Internacional hará su debut oficial el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

Con la edición 2019 de La Milla Internacional hará su debut oficial el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

La justa, programada para el 18 de octubre, fue presentada oficialmente en la rueda de prensa que encabezó el encargado de despacho del Imdet, Juan Carlos Pelayo, quien dijo corrió cuando se hizo el primer evento de esta naturaleza, en 1991 y según sus cuentas, se metió en el top 5.

La Unidad Deportiva Municipal, como algunos llaman al Crea, será escenario del evento de 1,609 metros, programado para iniciar en punto de las 4 de la tarde.

Ya hubo en ese escenario otras competencias de esa distancia, la mejor, creemos nosotros, la que promovía Jorge Ortiz, del Club Corsarios, hace muchos años.

Ortiz tenía buenos patrocinadores, incluso él también le ponía a la bola y eran atractivos los premios, en dólares y los entregaban ahí mismo, al concluir la prueba.

Recordamos que una vez la ganó Javier Zavala y a La Bala le hicieron un collar con billetes de cien dólares, que en aquellos años y aún, sigue siendo una cantidad muy respetable.

La Milla que presentó el Imdet se correrá en las categorías Elite, así como promocional en las divisiones A y B.

Para correr en Elite, donde están los billetes, pidieron marcas de 4´50” para los varones y de 6 minutos para las bellas, tiempos que no están muy exigentes para quienes se dedican a esto.

Por cierto, las pruebas de clasificación seguirán hasta el viernes, en la pista del Crea, sancionadas por la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana y el aval de la Asociación Estatal de Atletismo de Baja California.

63 mil pesos se repartirán en premios en la categoría Elite, 13 mil, 8 mil, 6 mil, 2 mil y 1,500 para los cinco primeros, varonil y femenil.

Pelayo, quien dejó en claro que es el encargado de despacho en el Imdet, una mera formalidad, pues cualquier rato rendirá protesta como titular de la paramunicipal del deporte, gente de boxeo, en sus proyectos tiene contemplado un evento del arte de fistiana.

Será un torneo de los barrios, para terminar con una final municipal y que surjan los campeones de Tijuana.

Que dará continuidad a los eventos que funcionaron en pasadas administraciones y cancelara las que no tuvieron el éxito esperado, ante la falta de respuesta.

Llevará la actividad física a todos los rincones de Tijuana, ya que son las instrucciones que recibió del alcalde Arturo González Cruz, pero seguirá atendiendo todas las comisiones que tiene en el Consejo Mundial de Boxeo, que seguramente lo obligarán a viajar constantemente.

Dará continuidad al Serial Atlético Delegacional y obviamente al Medio Maratón Internacional, que año con año pone a Tijuana en el escaparate internacional.

Volverá el Maratón Internacional de Tijuana, aunque dijo que buscarán una fecha idónea, por el clima y otros factores que pudiesen afectar a los participantes.

El gobierno federal, el que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en el deporte tiene tres prioridades: Beisbol, boxeo y caminata, disciplinas en las que pondrá mucho interés Pelayo.

Según eso, tiene experiencia como pelotero, tiró guante y conoce del atletismo, pero en la velocidad y medio fondo, así que nada de esto es desconocido para él.

El espacio para los Apuntes se nos ha terminado y hasta aquí llegan… por hoy.

En esta nota