Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

De la IP a la política

Las candidaturas a las diputaciones federales y locales han estado sorprendiendo, en algunos casos por “revivir” a algunos que parecían muertos en la política... 

Las candidaturas a las diputaciones federales y locales han estado sorprendiendo, en algunos casos por “revivir” a algunos que parecían muertos en la política, en otros por los que quieren repetir y hasta hay los que estaban relacionados con la IP y ahora andan metidos en la grilla, como se dice coloquialmente.

Antier se registró por el PBC el ya diputado local Rodrigo Otañez, quien busca la reelección. Es hijo del empresario ex presidente de la Coparmex, Fernando Otañez, quien también ha sido presidente del Club Rotario.

En la fórmula lleva como suplente a Roberto Quijano Luna, hijo del también ex presidente de Coparmex, Roberto Quijano Sosa, quien fue regidor por Tijuana por la vía independiente.

Quijano Luna es un joven abogado, quien está por presentar un libro de su autoría: Política con propósito.

Otro caso que también sorprendió es el de Gustavo Fernández de León, quien va como suplente a diputado federal por el distrito 05 por el PES.

Él acompaña en la fórmula a Manuel Alejandro Flores Pérez, quien es rector de la UNID, presidente de la comisión de Educación de Coparmex Tijuana y fue presidente de la Federación de Escuelas Particulares de BC.

Por su parte, Fernández de León también fue presidente de la asociación de escuelas particulares y además fue presidente de la Coparmex Tijuana y ha escrito libros.

Van de nuevo

Algunos candidatos a diputados federales ya han ocupado cargos o estado en otras elecciones y van a probar de nuevo suerte en las urnas.

Por la alianza “Va por México”, en el distrito 05 quedó anotado Jaime Martínez Veloz, quien ya ha ocupado cargos públicos; en el 06 la boxeadora Jackie Nava, quien ya fue diputada federal y el 08 Nacho Anaya Barriguete, quien ha participado en otras elecciones, aún sin suerte.

Y qué decir algunos de los candidatos de “Juntos haremos Historia”, los que siempre salen ganando en las alianzas donde participan sus partidos: Armando Reyes Ledesma, del PT va por el distrito 03; y Fausto Gallardo García, del Partido Verde, va por el distrito 08.

Mientras que en esa alianza por el 7 va Juan Isaías Bertín Sandoval, de los pocos funcionarios estatales que pudieron amarrar candidatura para esta elección.

Felipe Mayoral Mayoral, quien ya fue diputado local por Rosarito por el PBC, en las elecciones pasadas buscó un cargo por el PRD y ahora va tras una diputación federal por Movimiento Ciudadano.

El empresario José Juan Contreras Salcedo, conocido como “Kotori”, ya ha sido candidato varias veces, aún sin éxito, lo intentará de nuevo, pues busca la diputación federal por el distrito 02 por el PES.

Se anotan por alcaldías

Todo indica que ya se viene el fuerte de los registros de los candidatos a la alcaldía: Los primeros en registrarse fueron Kathia Bustillos por el Partido de Baja California para la alcaldía de Tijuana, le siguió Luis Fernando serrano García como candidato independiente a la alcaldía de Playas de Rosarito.

Ayer tocó el turno a Marco Antonio Vizcarra Calderón, como candidato independiente a la alcaldía de Mexicali y para hoy se espera que candidatos de Movimiento Ciudadano hagan la solicitud de registro.

Los que ya están confirmados para su registro son Jaime Dávila Galván quien de última hora cambió de partido y de ir por una diputación por el Partido de Baja California, ahora buscará la alcaldía por Movimiento Ciudadano.

Para las 16:00 horas, se contempla el registro de la candidata de Movimiento Ciudadano por Tijuana, Adriana Millanés Salas; y pudieran ser más, aunque el partido no ha confirmado.

El Partido Acción Nacional hará el registro de sus candidatos el sábado, Eva María Vásquez, candidata a la alcaldía de Mexicali será la primera a las 11:00 horas; le seguirá Jorge Ramos, candidato por Tijuana a las 12:00 horas y cerrará Brenda Mendoza de Ensenada a las 13:00 horas.

Se espera que al registro acuda el presidente del PAN a Nivel Nacional Marko Cortés, así como la candidata a la Gubernatura, Lupita Jones Garay, así que seguramente se verán las cartas fuertes del Partido en el instituto Estatal Electoral de Baja California.

En esta nota