No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Agua Caliente

Dará informe hoy Novelo

El presidente municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna, rendirá hoy su tercer y último informe de gobierno en una sesión de Cabildo programada a las 8:00 horas en la Sala Benito Juárez.

Por Agua Caliente

El presidente municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna, rendirá hoy su tercer y último informe de gobierno en una sesión de Cabildo programada a las 8:00 horas en la Sala Benito Juárez.


Sin embargo, debido a que el lugar no es muy grande, por recomendaciones de Protección Civil el acceso será limitado; no obstante, para que la población pueda conocer las acciones del Alcalde en su último año de gobierno, la sesión será transmitida a través de la página de Facebook “Ensenada Gobierno Municipal”.


Después de la entrega del informe, se espera que cada uno de los regidores que representan las distintas fuerzas políticas emita un posicionamiento, entre los más críticos normalmente se encuentran el regidor independiente Cristian Vázquez y el de Morena Teodoro Araiza.


Ambos tendrán mucha tela de dónde cortar, pues a pesar de que el Alcalde se ha encargado de limpiar un poco su imagen, destacando que ha logrado frenar el incremento de la deuda, hay otros temas que van de mal en peor como es el caso de la recolección de basura, la inseguridad y las calles que cada vez tienen más baches.
 
Presentarán queja

Tal como lo habían anunciado, hoy “una mayoría” de los partidos representados ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California presentará una queja ante el Instituto Nacional Electoral en contra de los consejeros electorales Olga Viridiana Maciel Sánchez, Abel Muñoz Pedraza y Daniel García García, quienes el pasado 19 de julio “reventaron” una sesión del Consejo General en la que se definirían las diputaciones plurinominales.


Hay que recordar que en dicha sesión los tres consejeros decidieron salir del recinto, argumentando que la sesión podía impugnarse debido a que el consejero presidente no estaría, debido a que se encontraba convaleciente, luego de una operación.


Ayer mismo el representante de Movimiento Ciudadano, Salvador Miguel de Loera Guardado, solicitó al Instituto documentos relativos a la sesión para presentar la queja, argumentando que la actitud de los consejeros agravió a los partidos políticos.


Comentan que los partidos no se quieren esperar para presentar la queja debido a que precisamente el Instituto Nacional Electoral deberá nombrar a un consejero presidente sustituto, debido a que Clemente Custodio Ramos Mendoza sigue convaleciente tras sus cirugías y no podrá participar en el Consejo por un periodo mayor a 30 días, por lo que el INE ya debe comenzar a buscarle un sustituto, y alguno de los tres señalados podría ser elegido para ocupar dicho cargo hasta el regreso del presidente.


Por tal motivo se escucha en los pasillos del instituto que los partidos buscan que ninguno de los tres consejeros antes mencionados llegue a la presidencia, debido a la forma en que se comportaron en dicha sesión.
 
Sin nada
Los diputados de la XXIII Legislatura señalaron ayer que tienen atorados varios temas debido a que no encuentran documentos que dejó pendientes la anterior legislatura, pues resulta que el proceso de la entrega-recepción se vio afectado por la toma del Congreso, señaló el presidente de la mesa directiva, Catalino Zavala Márquez.
También aprovecharon para señalar que hubo algunos ahora ex diputados que se pasaron de gandallas, pues se llevaron hasta las “plantitas” del recinto legislativo, por lo que ahora están en proceso de búsqueda de todo lo necesario para trabajar.
 
Quitan a manifestantes

Parece que luego del pleito que se armó en la caseta de cuota de la carretera a Rosarito, las autoridades federales por fin van a tomar cartas en el asunto.
Hace algunos días dos grupos se pelearon en dicha caseta, para ver quién se colocaba para cerrarla y pedir “cooperación” para causas de “ayuda social”.
Por lo pronto ayer, la Policía Federal ya hizo guardia en las casetas del Estado y se liberó de manifestantes la de Playas de Tijuana, la de Rosarito y la de Ensenada.
Siguen aún en control de manifestantes la de Tecate y la del Hongo. Habrá que estar al pendiente en los próximos días por si emprenden alguna acción en ese sentido.

Comentarios