No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Tijuana, ayer y hoy

¡Cuánta basura dejaron…!

A medida que pasan los días, las nuevas administraciones municipales del Estado se van encontrando innumerables asuntos sucios.

Por Mario Ortiz Villacorta

A medida que pasan los días, las nuevas administraciones municipales del Estado se van encontrando innumerables asuntos sucios: venta ilegal de terrenos municipales, estatales y federales; invasión de parques, jardines, centros comunitarios y calles. Por 30 años, desde la llegada del PAN a la gubernatura, se dedicaron a mutilar parques y jardines como los tres parques de Playas de Tijuana, reducidos al mínimo y del Parque Morelos, que de 400 hectáreas se redujo a 40 actualmente y donde fueron vendidos indebidamente a particulares, terrenos del mismo e incluso se construyó y funciona, ¡un Palenque! donde ha habido actos violentos  y hasta asesinatos, en un parque que debiera ser de uso exclusivo de familias. Dejaron un sistema de transporte viciado, lleno de irregularidades. Las nuevas administraciones tienen que trabajar duro para sanearlo; por lo que se dará un paso atrás, trasladándolo nuevamente al gobierno del Estado. No se diga de la inseguridad, heredada por la complicidad y la corrupción de las distintas instancias estatales y municipales, que a lo largo de los años estuvieron en contubernio con grupos delincuenciales, que propiciaron su crecimiento y fortalecimiento, dándose casos como el terrorismo desatado en Culiacán, Sinaloa, en días pasados. Los partidos y personajes culpables del crecimiento de las mafias criminales, hoy reclaman al gobierno federal que enfrente a los narcos sin importarles las consecuencias, ¡Qué descaro y cinismo! Como los descarados y cínicos que propiciaron en 2014, la “reforma de 2 años” para el gobierno estatal, sin consultar a nadie, reforma viciada de la XXI Legislatura panista, que fue reformada en marzo del 19 por la XXII Legislatura panista, para dar orden al próximo gobierno  estatal y que éste tenga tiempo suficiente para limpiar el basurero que dejaron 30 años de gobiernos corruptos, cuyos testaferros actuales reclaman cínicamente el respeto a una ley viciada de origen que ellos maquinaron vergonzantemente, hace 5 años…     

El Cecut y Casa de la Cultura, aniversarios

La Casa de la Cultura de Tijuana (CCT) cumplió 42 años y el Centro Cultural Tijuana (Cecut) 37, de enriquecer la vida tijuanense. El 15 de octubre en la CCT, se realizó un bello festival artístico para conmemorar su 42º Aniversario. Presidieron el acto: Gabriela Farías, Secretaria de Bienestar Social Municipal; Minerva Tapia, Directora de IMAC y Monserrat Sánchez, Coordinadora de la Casa. Maestra de ceremonias Xitlalic Ríos, Jefa de Acción Cívica Municipal. Participaron: la Pianista Lena González, la Compañía Subterránea Danza Contemporánea (Gregorio Coral) y la Escuela de Música del Noroeste (Isaac Namme). Por su parte, el Cecut, que dirige la Dra. Vianka Robles, tuvo dos actividades de lujo en el 37º Aniversario de la institución: La exposición “Bronces” (octubre 18) del célebre escultor Jorge Marín y la presentación de Los Van Van, legendario grupo cubano de música tropical, que hizo bailar en la explana del Cecut, un multitudinario público el pasado sábado.       

* El autor es catedrático de la Universidad de Tijuana, Cronista de la ciudad. 

Comentarios