Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Cuando el río suena...

En los círculos del deporte se ha manejado insistentemente que Lourdes Cañez Martínez dejará la dirección del Deporte y la Cultura Física de Baja California.

En los círculos del deporte se ha manejado insistentemente que Lourdes Cañez Martínez dejará la dirección del Deporte y la Cultura Física de Baja California.

De hecho, a principios de febrero, la Maestra fue notificada que ya no sería más la titular del Inde, aunque fue el viernes anterior cuando presentó su renuncia ante quien corresponde.

Había sacado la chamba en los 15 meses que lleva al frente del Inde, pero lo que obligó a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda a cepillarla fueron el rechazo a las comprobaciones de los recursos públicos en los Juegos Nacionales 2022 y se habla de muchos millones de pesos.

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, informó al respecto a la gobernadora de Baja California y ahí se le acabó el corrido a Cañez Martínez.

En tanto no sea nombrado el sucesor, la Maestra sigue despachando en sus oficinas, pero ya sin tomar decisiones, aunque eso sí, entregando material deportivo a discreción, para mostrar que está trabajando.

Y también dándole mucho énfasis a los apoyos que brindó a deportistas de Baja California que salieron a competir fuera del estado y del país.

Como dato, la Inde le redujeron el presupuesto, casi la misma cantidad que será invertido en El Nido, casa de los Águilas de Mexicali en el béisbol invernal de la Liga Mexicana del Pacífico.

No se le da eso de las cuentas a Cañez Martínez, pues el congreso del estado no aprobó el uso de recursos públicos ejercidos durante los 15 meses que estuvo al frente del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Mexicali.

De los 22 votos del congreso del estado, todos fueron reprobando las cuentas presentadas.

Es un secreto a voces que Marina del Pilar quiere a Erik Morales Elvira como titular del Inde y el Terrible se ha dejado ver más que nunca, como mostrando músculo.

Erik, que fue diputado federal, estuvo un tiempo como director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, cuando gobernaba el Partido Acción Nacional, aunque en la legislatura federal fue de la bancada de Morena.

Es favorito Morales para suplir a Cañez Martínez, pero Carlos Torres Torres, el esposo de Marina del Pilar quiere que Saúl Castro Verdugo sea quien tome las riendas del Inde.

Saúl estuvo al frente del INDE en las administraciones panistas y eso es lo que podría frenar el retorno del Maestro en Ciencias, aunque hay que reconocer que en sus gestiones fue cuando mejor se hicieron las cosas.

Según eso, en el Inde no quieren a nadie que simpatice con el Partido Acción Nacional y menos a quienes hayan trabajado durante la gestión de Kiko Vega como gobernador.

En Mexicali andan candidateando a Luisa Fernanda Zuccoli Romero, quien se apuntó para dirigir el INDE, aunque lo único que se sabe de ella es que es dirigente del Partido Verde Ecologista.

Mientras son peras o manzanas, en Mexicali, en la Ciudad Deportiva y en el Centro de Alto Rendimiento, en Tijuana, ya se hicieron presentes quienes pudieran ser el equipo de trabajo con el Terrible o el Maestro en Ciencias, ya que con ambos se identifican.

Lo que falta es que el Secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, agende la fecha en la que se hará la entrega-recepción entre Lourdes Cañez y quien finalmente sea el elegido.

Ya no hay más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan… por hoy, cuídense, usando cubreboca y gel antibacterial, además de guardar la sana distancia, lo que deben aplicar al conducir en el tráfico que hay a todas horas.

En esta nota