No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Apuntes

Confirman maratón en Tijuana

En el calendario de eventos pedestres que presentará el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana aparecerá el Maratón Internacional de Tijuana, luego de una ausencia de tres años.

Por Ángel González

En el calendario de eventos pedestres que presentará el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana aparecerá el Maratón Internacional de Tijuana, luego de una ausencia de tres años.

Y según eso, estará separado del Medio Maratón con que celebran el aniversario de la fundación de Tijuana.

Si siguen con la cuenta que inició en la administración del doctor Jorge Astiazarán Orcí y Komar Rivera Fernández al frente de la paramunicipal, esta sera la cuarta edición.

Con esto, el alcalde Arturo González Cruz cumple una de sus promesas de campaña hecha a los corredores, de que tendrían maratón, que en su oportunidad dio a conocer la regidora de Deportes, Yolanda García Bañuelos.

El Medio Maratón se hará en la fecha acostumbrada, el verano, y los 42,195 metros se correrán cuando acuerden una fecha con la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, que es la que otorga el aval.

El Indetito, una de las más grises administraciones en la paramunicipal del deporte, si no es que la peor, se negó a realizar el maratón durante tres años, entre otras cosas, por falta de alguien que tuviera la capacidad para organizarlo.

Tampoco querían hacer el Serial Atlético Delegacional y finalmente fueron estos eventos los que salvaron la chamba y que se dijera algo bueno de ellos.

Por cierto, el Serial Atlético Delegacional continuará en Tijuana, ya que cada una de las paradas es un éxito deportivo, ya con miles de participantes en cada una de ellas.

Buscarán una ruta atractiva para el maratón, pero la que corrían en las tres anteriores ediciones estaba bien, iniciando en la zona canalizada del Río Tijuana, pasaba por los lugares emblemáticos de Tijuana y terminaba en la misma área de la salida.

Ya se habían hecho otros maratones en Tijuana, nosotros recordamos el que promovió el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California.

Los burócratas tienen miembros que les gustaba correr, entre ellos Marcos Soto y José Luis Rodríguez, el Charol, quienes participaron en la organización de la justa.

El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California también hizo un maratón en Tijuana, que llevaron al Corredor 2000 y que tuvo poca respuesta de la comunidad de corredores.

Si se vio gente corriendo, se debió a que el Inde llevó a toda su reserva de talento, que hicieron 5 kilómetros, pero al menos se vio un abultado pelotón en la salida, para las fotos.

Esa fue la única edición del maratón promovido en Tijuana por el Inde y que fue dominado por los atletas del centro del país, ya que los africanos, que andan buscando dónde cobrar por correr, le hicieron el fuchi.

Ahora todo es cuestión de que logren conseguir una fecha adecuada para el Maratón Internacional de Tijuana, que no esté muy cerca del Maratón Baja California, que se corre en diciembre en Mexicali, una buena promoción, atractivo el billete, para que se animen a venir los estelares mexicanos, la legión extranjera y los de allende la frontera, incluyéndolo en sus respectivos calendarios de competencias.

El espacio para los Apuntes se ha terminado y hasta aquí llegan… por hoy.

Comentarios