Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Conade mete reversa

Se había anunciado que en ruta a los Juegos Nacionales Conade 2020 no habría eventos regionales y que todos los deportes tenían boleto automático.

Se había anunciado que en ruta a los Juegos Nacionales Conade 2020 no habría eventos regionales y que todos los deportes tenían boleto automático.

Pero, al menos en el atletismo, hubo reversa en esa determinación y sí habrá competencia regional, programada para el mes de marzo, en Hermosillo, la capital del estado de Sonora.

Los infantiles irán al regional, en ruta al nacional, pero los sub 18 y sub 20 necesitan marcas para estar en el evento y al nacional asistirán los poseedores de los 16 mejores tiempos a nivel México.

Gerardo Medina, presidente de la Asociación de Atletismo de Baja California, se dijo satisfecho de lo que vio en la justa estatal y considera que les irá bien en la etapa nacional.

Tiene duda sobre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportiva, si es que tendrán a tiempo, para el nacional, el ranking con las 16 marcas o nuevamente habrá cambios.

Como que en las pruebas combinadas aplicarán las reglas internacionales y no las marcas que se piden a nivel nacional.

A nadie le pidieron opinión los directivos de Conade para estos cambios, pero si les hubiesen permitido la intervención a los directores de los institutos estatales, se pudieron haber hecho mejor las cosas.

Tradicionalmente, los lanzadores, de martillo, disco y jabalina, así como impulso de bala, son los que dan la mayoría de las medallas a Baja California, pero según Medina, en esta ocasión está más balanceada la cuestión.

Total que a la etapa regional van los dos primeros en cada una de las pruebas de pista y campo, a toparse con los representantes de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, que son la zona 1, aunque recordamos que agregaron otros estados, si es que no han hecho cambios al respecto.

Un buen resultado en el regional de esta zona asegura un lugar en el podio, ya que se dan muy buenas marcas.

La Conade no aflojó con el asunto de Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociación de Atletismo, quien fue condenado a seis años de prisión, hallado culpable por el delito de peculado, así que, seguramente, a él tampoco le pidieron opinión sobre los cambios.

Desde la anterior administración de Conade tenían la mira al dirigente deportivo, a quien en diciembre de 2016 detuvieron en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la Ciudad de México, cuando regresaba de acompañar a los seleccionados aztecas en una justa internacional y abandonó la prisión 23 días después, pagando una fianza de 5 millones.

Fue acusado de peculado el directivo, por el monto de billetes que recibió entre 2011 y 2012, ya que hubo, según las autoridades, anomalías con las facturas entregadas para comprobar.

Durante su sentencia, Lozano quedará inhabilitado como directivo, dos años, mínimo, durará tras las rejas y si lo solicita, los otros cuatro podrían ser en prisión domiciliaria, es decir, sin salir de su cantón.

Algo debe haberle hecho Lozano a la titular de Conade, la velocista sonorense de Nogales, Ana Guevara, pues le dieron seguimiento a la denuncia, lo que es raro en nuestro país.

Ojalá que con Lozano no suceda lo mismo que con Jorge Toussaint, el Pachuco, a quien todavía no pueden tumbar de la presidencia de la Federación Mexicana de Basquetbol y eso tiene sumido en el hoyo al deporte ráfaga de la nación.

Y es que la FMAA es también una asociación civil y solo los afiliados pueden quitar de la presidencia a Lozano.

Ya no tenemos más espacio para los Apuntes y hasta aquí los dejamos… por hoy.

En esta nota