Columnas Apuntes

Con la mira en el 2020

Ni un mes hace que terminó el Campeonato Mundial de Basquetbol, en Finlandia y ya están trabajando en el proceso para el que sigue, en el 2020.

Por Ángel González

Ni un mes hace que terminó el Campeonato Mundial de Basquetbol, en Finlandia y ya están trabajando en el proceso para el que sigue, en el 2020.

Son los eventos de categorías master, es decir, arriba de 30 años, en la que hubo equipos de Baja California, varonil y femenil, que no ganaron, pero seguramente se divirtieron.

Ademeba, organización que regula el baloncesto mexicano, a raíz de los problemas que siguen a nivel federativo, es la que convoca a la competencia municipal, el inicio del proceso.

Se jugará el primero de septiembre, en la duela del gimnasio de la colonia Libertad, casa del Club Social y Deportivo Olímpicos, que hará un espacio en su torneo tradicional para apoyar al deporte ráfaga de Tijuana en este proceso.

Jorge Topete, quien coordina Ademeba en Tijuana, dio a conocer que la convocatoria es para quintetos varoniles y femeniles, en las categorías mayores de 29, 34, 39, 44, 49, 54, 59 y 64.

Los ganadores de las diferentes categorías, en ambas ramas, serán los representantes de Tijuana en el torneo estatal, anunciado para jugarse en Mexicali.

Y los que salgan avante en el estatal obtienen el boleto para participar en la justa nacional, que está programada para jugarse en Jalisco, en el Occidente mexicano.

En esa competencia se definirán los equipos mexicanos que viajarán a Argentina, a la competencia mundial.

Topete sigue muy activo en el baloncesto local, ahora promoviendo en la cancha de El Principito, en la colonia Marrón, donde estuvimos la otra tarde, ya que fuimos a ver que hiciera canastas mi niño.

Ahí nos tocó saludar a Gustavo Soqui, quien representa a Ademeba en Rosarito, por ahora de vacaciones, ya que es uno de los elementos que se fue en el draft que hizo la Alcaldesa del quinto Municipio, cuando las cosas no se le dieron en la pasada elección.

Soqui había estado durante ocho años en el Instituto Municipal del Deporte de Rosarito, al que podría volver en la administración que encabezará Luis Esquivel.

Aunque también tiene ofrecimiento para laborar en el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, oferta que le hizo Juan Carlos Pelayo, quien ya no aparece tanto en los medios, seguramente porque así se lo pidieron.

Está por arrancar el torneo de baloncesto San Marcelino Champagnat, que se juega en las canchas y gimnasio del Instituto México.

Anuncian jornadas de calentamiento los días 7 y 14 de septiembre y está programado que la competencia tenga su cerrojazo en el mes de noviembre, el día 30.

Están convocando a equipos de las categorías Biberón, Cascarón, Pre Mini, Mini, Pasarela y Juvenil, algunas de ellas con dos y hasta tres divisiones, así de grande es la demanda por participar en este torneo.

Ya tiene etiqueta de estatal, pues vienen a participar equipitos de Mexicali y Ensenada, que en sus municipios no tienen torneos como estos, de buen nivel y mejor organizados.

Los basquetbolistas de antaño, los buenos y los no tan buenos, tendrán su reunión anual, en la que celebrarán el cetro nacional de Segunda Fuerza y el de Primera División, que en 1978 ganaron los dirigidos por el Güero Enrique Chacón Quiñónez, con récord invicto.

Seguramente que recordarán en sus pláticas a Fernando Franco, el Caras, quien falleció hace unos días, luego de estar malito por un largo tiempo.

Se acabó el espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan… por hoy.  

Comentarios