Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Círculo de la violencia

Si hay violencia en nuestros corazones, es mejor ser violentos que ponernos el manto de la no violencia para encubrir la impotencia. Mahatma Gandhi

Si hay violencia en nuestros corazones, es mejor ser violentos que ponernos el manto de la no violencia para encubrir la impotencia. Mahatma Gandhi

Recientemente todos fuimos testigos de un hecho de robo con violencia, que terminó en más violencia. Debido a un video que circula en redes sociales supimos que el viernes 31 de julio, tres hombres intentaron abordar un vehículo del transporte público denominado “Combi” en un tramo de la carretera que conecta a la Ciudad de México con el municipio de Texcoco, en el Estado de México.

El primer delincuente amagó a los pasajeros pero el chofer aceleró antes de que un segundo y tercer delincuente pudieran abordar la unidad ya sin sus cómplices a bordo, el primer delincuente intentó abandonar la camioneta, pero uno de los pasajeros sujeta al asaltante, que recibió una golpiza por parte de los pasajeros enardecidos; en un video se escucha al hombre pedir perdón en repetidas ocasiones mientras es golpeado por los pasajeros por varios minutos, al mismo tiempo apareció también en internet otra grabación que captó el momento en que el supuesto delincuente es tirado en el suelo ya fuera de la camioneta.

Estos videos generaron varios fenómenos: una vez publicados estos dos videos ocasionó que varias personas publicaran videos pasados donde se ve a ciudadanos hartos de ser víctimas de robos, unos con violencia, otros sin violencia, unos más a casa habitación, pero todos afectados en su patrimonio y deciden tomar justicia por su propia mano; también subieron videos recientes, pero en el mismo sentido, ciudadanos exaltados por la conducta tan desvergonzada e impune con que actúan los delincuentes y deciden ellos tratar de hacerse justicia por su propia mano.

Otro fenómeno que pudimos apreciar es que dividió las opiniones sociales, mientras algunas voces reprochaban la brutal golpiza a los delincuentes y los actos criminales en aras de hacer justicia, hubo quienes apoyaron abiertamente la conducta de los pasajeros y víctimas de los robos y enardecidos alientan a que se continúe con ese tipo de prácticas, bajo el argumento de la impunidad que gozan los delincuentes bajo la complicidad e ineficiencia de las autoridades.

Quizá con la exhibición de estos videos venga una tregua por parte de los delincuentes que roban con violencia al menos en el transporte público, esto porque los que se encuentran fuera de la ley tampoco son tontos y se percataran que la sociedad se unió en un problema que aqueja a todos y que decidieron no tolerar mas ser víctimas.

También porque ya no les satisface el discurso de: “La justicia debe venir del estado pero tenemos que velar por que no haya impunidad en los delitos”, su realidad es otra y decidieron unirse para cuidarse a ellos, a su familia y patrimonio, faltando ver las réplicas.

No perdamos de vista que se enfrentan a una delincuencia que buscara estrategias más violentas y efectivas para cometer sus actos delictivos y recuperar su territorio.

Dijo Martin Luther King, La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.

* El autor es coordinador del área pericial del Injus.

En esta nota