No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Agua Caliente

Cierran glosas

Hoy será el último día de las glosas o rendición de cuentas por parte de los secretarios del Estado ante los legisladores de Baja California... 

Por Agua Caliente

Hoy será el último día de las glosas o rendición de cuentas por parte de los secretarios del Estado ante los legisladores de Baja California, siendo la secretaría de Educación y la de la General de Gobierno las últimas en comparecer.

Primero será el diputado con licencia, ahora secretario de Educación, Catalino Zavala el que rendirá su informe ante los diputados, por lo que habrá que ver que tal lo tratan sus ex compañeros; así como ver cuáles son los datos que presenta en materia educativa.

El último en comparecer ante los diputados es el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, a quien le tocará dar los detalles finales del primer año de gestión de Jaime Bonilla Valdez.

Por cierto, aunque por ley, el gobernador Jaime Bonilla Valdez ya entregó su informe ante el Congreso, lo cierto es que aún no cumple un año de Gobierno, que será muy breve, solo de dos años.

Pues Bonilla Valdez dijo que informará a la ciudadanía una vez que cumpla el año.

Y es que aunque solo va un año de gestión, han habido muchos temas y de distintos rubros sobre los cuales podrá hablar, como seguridad, el agua, obras y otros.

Mientras sus secretarios concluyen las comparecencias, él y su equipo alistan lo que resumirán para un año de gestión.

Luego de esto, los secretarios prácticamente deberán empezar a planear los presupuestos para el 2021, y ver los ajustes que deberán hacer ante el recorte federal en distintos rubros.

 Inseguridad en Ensenada

Desde hace unos años que Ensenada dejó de ser la ciudad más tranquila del Estado, sin embargo, la situación se ha vuelto más preocupante en los últimos días.

Este año ya van más de 300 homicidios y recientemente ocurrió un ataque armado que dejó dos muertos en La Bufadora.

Esto sin dudar afectará al turismo que ya de por sí está bastante afectado con la falta de cruceros.

En ese sentido, ayer se llevó a cabo una reunión en la que participó el Presidente Municipal, Armando Ayala Robles, regidores, empresarios y a la que estaba invitado el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz, quien al parecer no pudo acudir y decidió enviar al coordinador regional de Ensenada, lo que generó molestia entre los presentes.

De acuerdo al Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Carlos Ibarra Aguiar, es importante que la Fiscalía investigue a fondo y de una respuesta certera, ya que hasta donde se sabe muchos de los ejecutados al parecer contaban con antecedentes penales.

Por otra parte, algunos regidores señalaron que cada vez es más evidente la falta de 500 policías municipales, por con los que se cuenta actualmente no es suficiente para el extenso territorio de Ensenada.

 Reiteran fecha de pago

El rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo recibió de nueva cuenta la promesa de pago por parte del Estado de los 1 mil 700 millones de pesos.

Hay que recordar que el mandatario estatal puso como fecha noviembre para liquidar la deuda.

Ante esta promesa, la UABC se comprometió a incrementar los espacios en algunos lugares; también señaló que una vez que las autoridades coloquen a Baja California en semáforo Covid en Verde, se podrá regresar a las clases de manera presencial.

Para esto ya se tiene un protocolo e insumos necesarios, detalló el rector y transitar en la nueva normalidad.

Comentarios