No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Necropsia urbana

Ciego y mudo trabajo de la SMGE

Gabriel Rivera nos narra que fueron tres años donde el principal objetivo fue que la Correspondiente de la SMGE en nuestra ciudad, continuará teniendo amplia presencia en la comunidad tijuanense, así como en otros lugares de la Baja California, como también en nuestra República Mexicana.

El mensaje del historiador José Gabriel Rivera Delgado como Presidente saliente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), correspondiente a Tijuana (2018-2021), nos relata una serie de actividades muy importantes realizadas por esa agrupación, pero estas no se ven y no se escuchan debido a que hoy los jóvenes están inmersos en la tecnología de las redes sociales y videojuegos, una gestión difícil también por la complicación de la pandemia.

Gabriel Rivera nos narra que fueron tres años donde el principal objetivo fue que la Correspondiente de la SMGE en nuestra ciudad, continuará teniendo amplia presencia en la comunidad tijuanense, así como en otros lugares de la Baja California, como también en nuestra República Mexicana.

Por ello se tuvo presencia con trabajos en los Simposios de Historia de Tijuana, en la Feria del Libro de Tijuana, en el Congreso de Historia de Rosarito, en el Seminario de Historia de Baja California en Ensenada y en el II Congreso de Patrimonio Cultural efectuado en Mexicali.

Igualmente se tuvo posibilidad de asistir a eventos de orden nacional como el Coloquio Nacional de los 500 años del arribo de Hernán Cortés, organizado por la SMGE en Tlaxcala; la presentación del libro Lauro. En busca de un destino”, del autor Jesús Aguila Meza en diversas poblaciones del estado de Zacatecas y del libro “Mazamitla, Paisajes y recuerdos”, del autor José Mojica Moreno, en poblaciones como la misma Mazamitla y

Guadalajara, Jalisco; Irapuato, Guanajuato y la sede nacional de la SMGE en la Ciudad de México. Por vía zoom, ponentes de nuestra Baja California, participaron en los coloquios nacionales organizados en 2020 por la sede nacional: Centenario de la muerte de Venustiano Carranza y Cincuentenario del fallecimiento de Lázaro Cárdenas.

En ámbito local, se organizaron conferencias, conversatorios y presentaciones de libros en nuestra sede, pero con la finalidad de fortalecer el impacto de estas actividades, nos unimos con otros organismos afines a nosotros como la Sociedad de Historia de Tijuana, el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Tijuana, el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, el Centro Cultural Tijuana, la Casa de la Cultura Jurídica, el Archivo Histórico de Tijuana-IMAC, el Consejo de la Crónica de Tijuana.

Asimismo, se atendió la invitación de otros grupos e instituciones académicas, educativas y culturales donde se compartieron conferencias y se participó como jurado en concursos.

Sobresale mencionar que se le dio continuidad a la publicación de la colección “Los Clásicos de la Historia de Tijuana”, donde participa la SMGE, con la edición del tomo 2, titulado “Apuntes históricos de Tijuana” de la profesora Josefina Rendón Parra y el tomo 3, “Tijuana, su historia, sus hombres” del profesor Celso Aguirre Bernal.

Por otro lado, se fortaleció la Biblioteca “Guillermo Ortega Castañeda”, con la donación de más de 500 títulos gestionados con la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto de Cultura de Baja California y autores particulares;

Entre otras muchas actividades, una felicitación por su destacada participación como presidente de la SMGE. 

 *El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

Comentarios