No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Agua Caliente

Chocan por despensas

Quienes protagonizaron un buen encontronazo por la entrega de despensas en colonias necesitadas de Playas de Rosarito fueron los representantes de la asociación Yo Amo Rosarito con la propia alcaldesa, Araceli Brown Figueredo.

Por Agua Caliente

Quienes protagonizaron un buen encontronazo por la entrega de despensas en colonias necesitadas de Playas de Rosarito fueron los representantes de la asociación Yo Amo Rosarito con la propia alcaldesa, Araceli Brown Figueredo.

Integrantes de esta agrupación se encontraban repartiendo despensas cuando la Alcaldesa se apersonó a bordo de un automóvil para pedirles que suspendieran la actividad. Les indicó que toda entrega de apoyos debe ser coordinada por el Ayuntamiento y que deben acordar con el DIF Municipal para que sea personal de esta dependencia el que haga la entrega de las despensas.

Brown Figueredo argumentó que debido a la contingencia de salud por el covid-19, no se debe sacar a la gente de sus casas para aglomerarla en un punto, lo que incrementa los riesgos de contagio. Agregó que como estaban repartiendo carne en sus despensas era un riesgo por no saber de dónde provenía el producto.

La Primera Edil no dejó pasar la oportunidad para "recordarles" que son extranjeros viviendo "en nuestra comunidad", a lo que uno de ellos respondió que siendo extranjero trabaja más que algunos mexicanos.

Los miembros Yo Amo Rosarito tampoco desaprovecharon la oportunidad para responder a los reclamos de la Alcaldesa, señalando que en Puerto Nuevo jamás llegó ningún funcionario de su Gobierno para ver las condiciones en que se encontraban ante la epidemia y qué necesidades tenían.

Pierde batalla

El presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Clemente Custodio Ramos Mendoza falleció ayer luego de una dura batalla contra males que le aquejaban tras una serie de operaciones durante el 2019.

Ramos Mendoza se encontraba internado desde la semana pasada en el Issstecali de Tijuana y fue el Instituto Electoral de Baja California quien confirmó el fallecimiento el domingo al mediodía.

La nueva normalidad

Ayer finalizó a lo que se le llamaba la Jornada de Sana Distancia, etapa en la que inició el aislamiento y suspensión de actividades, tanto educativas como empresariales en todo el País.

A partir de hoy inicia el método de semáforo y será el color en cada estado el que determine cuáles actividades se pueden realizar, hasta llegar a la etapa de la “nueva normalidad” que es el semáforo en verde.

Por lo pronto 31 estados, incluido Baja California, comenzaron en Rojo, y según estimaciones del secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, pudiera ser hasta finales de junio que cambie el color a “Naranja”.

Al estar el semáforo en Rojo, prácticamente todo sigue igual que la semana pasada, solo se encontrarán laborando las empresas que acrediten que son esenciales pero manteniendo en resguardo a los grupos vulnerables, entre ellos personas con hipertensión, diabetes y embarazadas.

Por lo que el que se “elimine” la jornada de sana distancia no significa que todo vuelve a ser como antes, simplemente cambia la forma de evaluar la forma en que se iniciará con la reactivación en los estados.

Comentarios