Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Cantarte un bolero

Uno de los géneros musicales más populares de los años treinta fue el bolero, el cual tuvo su origen en la isla de Cuba. Guitarras, percusiones y letras románticas o melancólicas, fueron del agrado del público de esos años...

Uno de los géneros musicales más populares de los años treinta fue el bolero, el cual tuvo su origen en la isla de Cuba. Guitarras, percusiones y letras románticas o melancólicas, fueron del agrado del público de esos años... Grandes figuras lo representaron y en tiempos modernos sigue vigente, aunque de manera muy esporádica en la programación de los medios de comunicación.

Fue a finales del siglo XIX que en la isla caribeña nació el primer bolero llamado "Tristezas" de José Sánchez. Gracias a que la industria de la radio mexicana tomaba mucha fuerza, fue a finales de los años 20, que se empezó a programar dicho género en las radiodifusoras mexicanas, por lo que la industria del disco empieza a buscar cantantes y compositores para impulsar este concepto tan romántico. "Morenita mía" fue el primer bolero mexicano compuesto por Armando Villarreal Lozano, fue llevado de las cantinas, burdeles, festejos familiares a la industria del cine que también atravesaba por un gran momento en esos años.

Agustín Lara es considerado uno de los principales cantantes de boleros gracias “María Bonita” y la inolvidable “Solamente una vez”. También tuvieron gran impulso el Trío Los Panchos, Los Dandys y otros como Consuelo Velázquez, Guty Cárdenas y María Grever, entre otros. Durante los años 30, a través de emisoras como la XEW 900 AM “La voz de la América Latina desde México”, se promovía dicho género, mezclado con el tango argentino, las rancheras, mariachi tradicional, bravías y huapangos. Programas como “La hora azul” tuvieron gran aceptación por parte del público que escuchaba la radiodifusora.

Fue a partir de los 40 que nació el “Bolero ranchero” y sus principales intérpretes fueron Pedro Vargas, Jorge Negrete, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez y Javier Solís. Fue así como surgieron en nuestro país las tradicionales serenatas, algo que las nuevas generaciones ya no conocen. Aunque todavía en nuestra ciudad de Tijuana, hay algunos lugares donde puedes contratar tríos para llevar serenata a las mamás, parejas o novias.

Yo sé que todavía por el área de las “Ahumaderas”, podemos contratarlos. Los mariachis también están en el olvido, todavía a principios de los 2000, los de mi generación contratábamos sus servicios para los cumpleaños y nos daba mucha felicidad escuchar esta música. Qué pena que se están perdiendo estas tradiciones y hablando de nuevas genaraciones, durante los 90, el cantante Luis Miguel le dio un giro a los boleros con varias producciones discográficas y fue así como la juventud de esos años conoció el género (me incluyo). Fue muy interesante escuchar en la radio (de corte pop) un bolero como “No sé tú”, seguido de una canción de Ace of Base o Mercurio.

Anterior al “Sol de México”, el cantante Carlos Cuevas, ganó el Festival OTI nacional e internacional en 1990, gracias al tema llamado “Un bolero”, y fue un referente para el resurgimiento del género musical.

Cantantes como Rocío Dúrcal, José José, Cristian Castro, Alejandro Fernández, Manuel Mijares,Charlie Zaa y Gloria Estefan han tenido la oportunidad de grabar el género.

Esta última sacó un gran disco llamado “Mi tierra” en el año de 1993 y su sencillo “Con los años que me quedan”, vendió millones de copias, además fue tema de bodas de amigos y conocidos míos.

Los boleros más famosos de la historia son ¨Somos novios¨, “Sabor a mí”, “Contigo aprendí”, “Piel canela”, “Bésame mucho”, temas que han interpretado infinidad de cantantes en el mundo. “Piensa en mí” de Agustín Lara, fue grabado por Luz Casal para la película “Tacones lejanos” de Pedro Almodóvar.

Fue en la época de los noventa cuando los ejecutivos de las disqueras dieron impulso a estas enormes canciones y aunque todo regresa, ojalá pronto la juventud del país procure grabar algo que no sea solo del género urbano.

Muchas gracias por su espacio y recuerden siempre confiar en el tiempo, regálenme un like en Facebook: Daniel de la Torre Comunicador y en Instagram estoy como danieldelatorretj. Muy pronto subiremos las columnas con audio en mi canal de YouTube,así que suscríbanse a Entre Vinilos, hasta la próxima semana.

*El autor es comunicador y director de Radio Media Escuela de Locución

En esta nota