No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Agua Caliente

Cambios en Ayuntamiento

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, anunció de nuevo cambios en su gabinete. En esta ocasión anunció que la coordinación de delegados estará a cargo de Joaquín Aviña, quien estaba como delegado en La Mesa.

Por Agua Caliente

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, anunció de nuevo cambios en su gabinete. En esta ocasión anunció que la coordinación de delegados estará a cargo de Joaquín Aviña, quien estaba como delegado en La Mesa.

Mientras que en dicha demarcación entrará como encargada de despacho Haydee Parra, en lo que se hace oficial el nombramiento.

Por otro lado, quien fungía como coordinador de delegaciones, Eloy Morales, continuará en el Ayuntamiento, aunque aún no definen a qué área lo moverán.

Boquete en Issstecali

La paraestatal encargada de dar servicios de seguridad social a los trabajadores del Estado, Issstecali, se encuentra con una deuda de 707 millones de pesos, detalló su director Odylar Moreno Grijalva.

Aparte de las deudas dejadas por las anteriores administraciones, uno de los puntos es que ayuntamientos como el de Tecate, a cargo de Zulema Adams, deben cuotas retenidas a los trabajadores de administraciones anteriores, así como de su administración actual.

Caso similar es el que tiene Ensenada, el cual tiene una deuda de diez años en la entrega de las aportaciones de los trabajadores.

El Issstecali tiene una lista de espera para las jubilaciones de maestros y burócratas, derivado de la falta de recursos, por lo que la situación financiera está crítica para muchos, derivado de la problemática.

Reapertura

Donde ya empezó la llamada "nueva normalidad" es en el Poder Judicial del Estado, donde firma como presidente el magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, puesto que los Juzgados de Primera Instancia ayer ya abrieron en Tijuana, y en semanas anteriores en Ensenada y Tecate.

Y es que la parálisis en la justicia bajacaliforniana ya tenía asfixiados a los abogados y a los justiciables, puesto que desde el 17 de marzo pasado inició la llamada "Jornada de Sana Distancia", que según las proyecciones del "zar de la pandemia" Hugo López-Gatell, iba a durar solo un mes.

Pero empezaron a pasar los días, semanas y meses, mismos que el Poder Judicial del Estado permaneció paralizado, aunque digan que no era así porque la justicia penal sí está en funciones, aunque solo para los términos y audiencias impostergables.

De esta manera y aunque el semáforo epidemiológico en Baja California esté en "rojo" y de acuerdo al del Gobierno Federal en "naranja", ha sido necesario buscar el mecanismo para echar a andar el aparato de justicia. Ya la próxima semana empezará la actividad en Mexicali.

Ojalá las medidas sanitarias sean bastante efectivas para no poner en riesgo la salud y sobre todo la vida de abogados, justiciables y personal del Poder Judicial del Estado.

Aperturas controladas

Si bien en el Estado se anunció la apertura de albercas e iglesias, hay negocios que esperarán un poco más.

Ayer se llevó a cabo una marcha pacífica entre quienes viven de los negocios como bares y relacionados a ese giro, en la que pedían la reapertura responsable, pues ya llevan meses sin recibir ingresos.

En Tijuana es donde podrían abrir primero, pero de una manera controlada.

El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, señaló que será de manera paulatina y en lugares específicos para evitar un rebrote y volver al inicio.

Hay que recordar que Mexicali sigue siendo la ciudad con más casos activos de Covid, aunque hasta el día de ayer, ya muy de cerca estaba Tijuana, principalmente; Mexicali tiene 189 casos activos, mientras que Tijuana 140 y Ensenada 117.

Mientras que, como municipio a nivel nacional, Mexicali se encuentra en el lugar 44, lejos del Top-20 nacional, mientras que Tijuana se ubica en el lugar 64 y Ensenada en el 58.

Comentarios