No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Agua Caliente

Cambia de rumbo

Dicen que tras su salida de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de BC, y después de varios traspiés, la abogada Melba Adriana Olvera Rodríguez no ha podido todavía recuperar el lugar que un día tuvo en la escena pública de Baja California.

Por Agua Caliente

Dicen que tras su salida de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de BC, y después de varios traspiés, la abogada Melba Adriana Olvera Rodríguez no ha podido todavía recuperar el lugar que un día tuvo en la escena pública de Baja California.

Y es que señalan que desde su posición como ombudsperson señaló poco a las autoridades en turno, a pesar de que había quejas sobre todo con las corporaciones policiacas estatales.

Después, al dejar esa posición, fue vapuleada en el Senado de la República por decenas de familiares de víctimas del delito, pues solicitaron que no presidiera la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a nivel nacional, por lo que optó por asumir como Directora Municipal de Atención al Migrante en el gobierno de Tijuana.

Pero, comentan, que algunos integrantes del Ayuntamiento siempre cuestionaron su lealtad con el hasta hace poco Presidente Municipal Arturo González Cruz, pues no la veían como de su equipo.

Esto por la cercanía de Olvera Rodríguez con Gustavo de Hoyos Walther, quien ha sido la principal fuerza crítica de la Cuarta Transformación y de los múltiples esfuerzos encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que muchos se preguntaban por qué en el gobierno municipal se mantuvo a una persona tan cercana a los enemigos de la 4T.

Pues bien, justo antes de González Cruz, Olvera Rodríguez dejó el Ayuntamiento, ahí en los pasillos de Palacio se comenta que ella fue la que renunció por tener otro ofrecimiento.

También se dice que en realidad ella tampoco nunca se sintió bien ahí, sobre todo porque no estaba de acuerdo con la forma de trabajar de la titular de la Secretaria de Bienestar, Gabriela Farías Valdés.

El caso es que dejó el Palacio y fue relevada por José Luis Pérez Canchola, quien cuenta con una larga trayectoria en materia de Derechos Humanos.

Comentan que ella expresó que dejaba el cargo porque tuvo un mejor ofrecimiento, pues ahora será representante de Unicef en Baja California, algo así como defensora de los derechos de los niños en la región, aunque al parecer sin alguna oficina fija.

Harán consulta en Ensenada

Este domingo, de las 8:00 a las 16:00 horas, se llevará a cabo la consulta vecinal “Tú Decides”, y para la que se instalarán 62 casillas en puntos estratégicos, tanto en la zona urbana, como en delegaciones.

Ahí los ciudadanos podrán decidir sobre obras prioritarias para el municipio y delegaciones.

Uno de los proyectos más relevantes es el de la empresa Energía Costa Azul (ECA), que desea ampliar sus instalaciones mediante la inversión de 2 mil 800 millones de dólares.

Cabe recordar que de ser aprobatoria la respuesta de la ciudadanía respecto a la ampliación de las instalaciones de Energía Costa Azul, podrían concretarse siete proyectos en materia de seguridad por un monto superior a los 80 millones de pesos.

Sin embargo, también hay quienes han señalado el impacto ambiental del proyecto, como la Asociación de Personal Académico del Cicese (Apacicese) y el regidor independiente, Miguel Orea Santiago, quien organizó un foro en el que invitó expertos, empresarios, ingenieros y arquitectos para discutir las ventajas y desventajas del proyecto.

No obstante, a través de sus redes sociales el edil señaló que el Director del Cicese, Guido Marinone Moschetto, lo dejó plantado argumentando “la premura de los tiempos y falta de información”, así que al parecer quienes se oponen tienen poco interés de dar sus argumentos.

Comentarios