Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Billetes en el Maratón BC

Si Pitágoras no miente, algo así como medio millón de pesos están en disputa en la edición número 55 del Maratón Baja California, el más antiguo de los que se corren en México.

Si Pitágoras no miente, algo así como medio millón de pesos están en disputa en la edición número 55 del Maratón Baja California, el más antiguo de los que se corren en México.

Este evento, que promueve el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, está programado para el 19 de diciembre, en Mexicali, capital del estado.

La ruta ha sido modificada, a causa de unas obras que se realizan en Mexicali, pero la salida y meta sigue siendo la Ciudad Deportiva, sede del Inde, que dirige la Maestra Lourdes Cañez.

Convocan a las categorías 18-24, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-59, 60-64 y 65 años en adelante, en las ramas varonil y femenil, así como la de capacidades diferentes.

Para los primeros cinco atletas que completen los 42,195 metros, en ambas ramas, los premios son 50 mil, 35 mil, 20 mil, 15 mil y 7,500 pesos.

Por categorías, los premios a los tres primeros lugares son 2 mil, 1,500 y mil pesos, además de su respectiva placa. Para los ganadores de la categoría de 65 años y más, el premio será de 5 mil pesos.

Los primeros tres lugares de la categoría de capacidades diferentes, lospremios que recibirán son de 6, 4 y 3 mil pesos, para hombres y mujeres.

Como siempre, habrá un premio para los primeros bajacalifornianos en terminar el recorrido, de 19 mil pesos, además de un viaje por vía aérea al maratón de su preferencia, en el siguiente año.

El Inde está ofreciendo un premio adicional de 19 mil pesos para quienes logren romper las marcas del evento, el 2.14´45” de Daniel Vargas, impuesta en 2017 y el 2.37´38” de Mónica Muthoni, que data desde el 2008.

Y también 19 mil pesos para los bajacalifornianos que superen el 2.19´50” de Javier Zavala, La Bala, ganador de la edición de 1993 y la de María Luisa Madueño, ganadora en varias ocasiones del evento.

La participación la restringieron a mil corredores, pero no nos quedó claro si a esa cantidad hay que restarle los 200 de los 50 equipos de relevos que aceptaran y los 40 que permitirán en la categoría de capacidades diferentes.

De ser así, sólo habría disponibles 760 lugares, así que los interesados deben apurarse a realizar sus registros, que este año tienen un costo de 200 pesos.

Los favoritos, como ha sido desde hace años, son los corredores africanos que radican en el país y que se dedican a correr por todos los rincones de México, en busca de los premios gordos.

Para la logística, el comité organizador, que coordina César Osuna Brambila, trabaja muy de cerca con la Asociación Estatal de Atletismo de Baja California, el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Mexicali y la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Cuando se quiere, se puede y la nueva administración del Inde cumplirá con los corredores de Baja California con un evento que requiere de mucho tiempo para planearlo y todo marcha sobre ruedas, esperando la fecha para el disparo de salida. El espacio para los Apuntes se nos ha terminado y hasta aquí llegan…por hoy, recuerden que la pandemia sigue, no hay que relajarse, usen cubreboca y gel antibacterial, además de guardar la sana distancia, es por el bien de todos.

En esta nota