No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Diálogo empresarial

Baja California desfavorecida con la propuesta de presupuesto federal

El 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para 2021.

Por Gabriel Camarena Salinas

El 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para 2021. Compuesto por los documentos de los criterios generales de política económica, proyecto del presupuesto de egresos de la federación y la iniciativa de ley de ingresos, este paquete muestra los planes del gobierno federal para el siguiente año.

Es importante saber que la Ley de ingresos tiene como fecha límite de aprobación en la Cámara de Diputados el 20 de Octubre para que, a más tardar el día 31 de octubre, el Senado apruebe la iniciativa. Para el caso del presupuesto de egresos, este deberá aprobarse a más tardar el 15 de noviembre. Este es el periodo que nosotros como ciudadanos podemos pedir a nuestros Diputados que pongan especial atención en las partidas que serán destinadas a nuestro Estado y defender el recorte de las mismas.

Ante la actual problemática sanitaria, el Paquete Económico debería reflejar acciones en las cuales se puedan reducir los impactos negativos que sufrió la economía en este año, sin embargo, no es así.

El gasto neto total previsto es de $6.29 billones de pesos, y se prevé un déficit presupuestario de $718 mil millones de pesos (mmdp).  Educación, bienestar y salud son los que mayor presupuesto recibirán. Podemos observar que las dependencias con aumentos significativos en comparación a lo asignado en 2020 son: La Secretaria de Turismo con un aumento de 645%, es decir 38,613.4 millones de pesos (mdp). No obstante, $36,287 millones serán destinados principalmente a la construcción del Tren Maya. Defensa nacional obtendrá $112,547 mdp, un aumento de 15.7% en comparación de los $97 mmdp destinados en 2020. La Guardia Nacional considera recursos por un monto de $35,671.6 mdp. Asimismo, 500 mdp serán destinados a la construcción de 76 cuarteles en las entidades federativas. Pero, en contra parte desaparece el FORTASEG, recursos que podían ejercer directamente los municipios para mejorar el equipamiento, la capacitación y las condiciones laborales de policías.

En el caso de Baja California en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021, se muestra que nuestro Estado cuenta con una cifra de $79,924.2 mdp, reduciéndose en un 1.5% respecto al aprobado del año 2020. Este gasto representa la suma del gasto federalizado, gasto directo a dependencias federales, subsidios a la población, dependencias regionales, y convenios, lo significa que no todos los recursos estarán en control del gobierno estatal.

En el caso del Ramo 33, que son los recursos que se destinan para realizar obras de infraestructura,  nos encontramos en el  lugar 14 ( de 31 Estados ) con  el 2.45% del total nacional, Estados como Michoacán, Oaxaca  nos superan  por mucho y Veracruz nos duplica en cifras, el caso del Ramo 28, que basicamente son los recursos que la Federación transfiere a los Estados, nos localizamos en el lugar 11 con un 6.2 de reducción en el presupuesto.

Hace años que no vemos  proyectos ambiciosos de infraestructura, ni por el lado federal y mucho menos estatales. La “zona libre” o lo que conocemos como una “zona estratégica fronteriza” y competitiva solo ha quedado con un apoyo en reducción de IVA y una incipiente y compleja reducción de ISR, que esperamos sea flexibilizada o adecuada para que más empresas puedan acceder a esos estímulos, el resto hasta el día de hoy sólo no se ha podido ver materializado como se proyectó en campañas.

Siempre hemos sido  un estado pujante que aporta a la Federación, con una economía formal que paga impuestos muy por arriba de la media nacional, atendemos  las presiones de migración de connacionales y extranjeros dando trabajo, nuestros Diputados y Senadores  deben pugnar por un mejor trato presupuestal, para que podamos seguir desarrollando todo el gran potencial que tenemos;  pero sin apoyos, es imposible que se logre!

*El autor es Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Comentarios