No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas El arte de la guerra

BC: violencia en aumento

Escribíamos la semana anterior estábamos esperando las cifras oficiales de incidencia delictiva correspondiente a octubre, mismas que ya corresponden a las nuevas administraciones municipales.

Escribíamos la semana anterior estábamos esperando las cifras oficiales de incidencia delictiva correspondiente a octubre, mismas que ya corresponden a las nuevas administraciones municipales.

Igualmente, mencionamos que aun cuando no se podía esperar mejora inmediata al problema heredado de administraciones pasadas, cuando menos se esperaría la incidencia mantuviera una misma tendencia.

Desafortunadamente, por primera vez en muchos años, la incidencia delictiva estatal aumentó comparada a cada uno de los meses de este año.

Comparando la incidencia de Octubre con el promedio mensual de Enero a Septiembre 2019, los delitos totales aumentaron 13.2%, un incremento que no se había dado en mucho tiempo.

Este incremento estatal se dio en robo a comercio con 14.5%, y robo con violencia en 18.1%, aunado a tres secuestros en el mes.

Por otro lado, se redujeron robo a vehículo  (1099 vehículos robados), a casa habitación (427) y homicidios (237).

El municipio con mayor incremento en su incidencia delictiva fue Tecate con 79.7%, donde crecieron todos los delitos con excepción de robo a comercio. El incremento más importante fue robo a casa habitación que creció en 77.2% (25).

Con un total de 4,198 delitos, Tijuana contabiliza el 47% del total de la incidencia delictiva estatal, equivalente al 15.5% de incremento contra su promedio mensual de este año, incluyendo un 20.7% de aumento en robo con violencia, 2 de los 3 secuestros estatales, y 2.2% de aumento en robo a comercio.

Cabe subrayar que si bien el homicidio bajó un 18.4% con 156 asesinatos durante octubre, esto equivaldría a casi 1,900 muertos anuales, cifra que difícilmente se puede considerar como un punto de deflexión.

El total de delitos en Ensenada creció 15.5%, con 121.3% de incremento en homicidios (45) y 22.6% en robo con violencia. Ensenada tuvo una disminución importante en robo a vehículos con 9.4% (98).

Rosarito tuvo un incremento de 13.7% en delitos totales, siendo el municipio que más robo con violencia sufrió con un incremento de 71% (19), y uno de los tres secuestros estatales. Robo a comercio tuvo un decremento importante de 63% (6).

Finalmente, si bien Mexicali es el municipio con menor crecimiento en la incidencia delictiva con 3.3%, tuvo un incremento importante del 48.6% (213) en robo a comercio, 30.9% en homicidios (16), y 8.1% en robo con violencia (126).

Estaremos en espera de los resultados de incidencia delictiva correspondientes a Noviembre, mismos que ya formaran parte no solo de las administraciones municipales sino también del ejecutivo estatal y la nueva fiscalía general del estado.

Sin embargo, insistimos que robo con violencia y a casa habitación provienen de la delincuencia común y no del crimen organizado, y si bien el Ministerio Público es coadyuvante en la disminución de estos delitos, la principal responsabilidad es de las policías municipales como máxima autoridad preventiva y primer respondiente.

En conjunto con otros delitos como robo a vehículo, casa habitación y comercios, estos son los delitos que verdaderamente afectan al ciudadano común y generan la percepción de inseguridad que prevalece en comunidad, por lo que es donde las policías locales deberían enfocar la mayoría de sus esfuerzos, trabajando en conjunto con las fiscalías en el tema de homicidios.

*- El autor es Presidente del Consejo Ciudadano 
de Seguridad Pública del Estado.

Comentarios