Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

BC, bastión morenista

A menos de un mes de las elecciones del 6 de junio, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, visitó el estado el viernes y sábado... 

A menos de un mes de las elecciones del 6 de junio, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, visitó el estado el viernes y sábado, para enviar dos mensajes contundentes: Baja California es el bastión de Morena a nivel nacional, ya que la candidata a la gubernatura, Marina del Pilar Avila Olmeda, está arriba, según dijo, hasta tres a uno en las encuestas, por encima de sus principales rivales.

Delgado Carrillo afirmó también que Baja California tiene una de sus mejores campañas a nivel nacional.

Se había comentado que allá en el centro del país no les importaba lo que ocurría en Baja California, pero el dirigente morenista se aventó dos días completos para recorrer los tres municipios principales y reunirse con sectores sociales diversos, así como la estructura morenista.

Hay que recordar que en 2018 y 2019 Morena arrasó en Baja California, porque aunque muchos creían que se trataba sólo de la presencia de Andrés Manuel López Obrador, en la boleta electoral de 2019 Morena repitió la ventaja.

Frontera cerrada

Para miles de residentes fronterizos del lado mexicano, a lo largo de los tres mil kilómetros de la división entre México-Estados Unidos, había esperanza en que la reunión virtual entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de la Unión Americana, Kamala Harris, tuviera un acuerdo para la reapertura a las actividades no esenciales, como el turismo y las compras.

De hecho, el mandatario mexicano dijo que le iba a plantear a Harris la necesidad de autorizar el paso cerrado desde el 21 de marzo de 2020, puesto que en el vecino país se han aplicado millones de vacunas contra el Covid, mientras en México se trabaja en ello.

Pero todo parece indicar que, si López Obrador hizo el planteamiento a Harris, ésta diplomáticamente lo ha de haber rechazado, así que parece lejano el día en el que se autorice de nuevo el cruce fronterizo, al menos para los mexicanos con visa de turista.

Se debe recordar que en la Casa Blanca todo se hace de una manera cuidadosamente estudiada y planeada con asesores especialistas en cada tema. Joe Biden y Harris no son como Donald Trump, quien gobernaba a base de ocurrencias y tuitazos.

Quizá si López Obrador le pidió a Harris en la reunión la apertura de la frontera, la vicepresidenta tenía fresquecita la acusación realizada por el mandatario mexicano horas antes, en el sentido de que Washington apoya económicamente a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, a quien el mandatario calificó de "golpista".

Así que de momento parecen quedar sepultada la apertura fronteriza y de paso el programa "sembrando vida", en el que el mandatario mexicano quiere involucrar "a chaleco" a los gringos.

Aburto

Quien ahora sí se movió con mucho interés, fue Rosario Piedra Ibarra, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para dar gusto a Mario Aburto Martínez, asesino confeso y sentenciado por el homicidio del candidato priista a la presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Piedra Ibarra desde hace varios meses estaba interesada casi en "reabrir" el caso Colosio, ante una queja de Aburto Martínez, quien tras décadas preso se le ocurrió que es "inocente" del asesinato del político cometido el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana.

De momento lo que Piedra Ibarra logró es que el asesino confeso sea trasladado en los próximos días al penal de mediana seguridad de El Hongo, municipio de Tecate, para "acercarlo a su familia".

Así que Aburto será huésped próximamente del penal del Gobierno del Estado.

En esta nota