Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Avanza Ley Olimpia

Después de los duros golpes que ha sufrido la imagen de los diputados de Baja California en fechas recientes, parece que se quitarán un poco la imagen negativa, luego de que en la comisión de Justicia del Congreso aprobara la llamada Ley Olimpia.

Después de los duros golpes que ha sufrido la imagen de los diputados de Baja California en fechas recientes, parece que se quitarán un poco la imagen negativa, luego de que en la comisión de Justicia del Congreso aprobara la llamada Ley Olimpia.

Dicha ley busca que se sancionen penalmente la ciberviolencia y la difusión de imágenes íntimas sin el consentimiento de quien se muestre en ellas.

Hay que recordar que hace algún tiempo visitó Baja California la activista Olimpia Coral Melo, por quien la ley lleva su nombre ya que ha mantenido un trabajo exhaustivo en dicho tema la ser ella una víctima de este tipo de actos.

Ahora tocará al pleno del Congreso del Estado aprobar o rechazar dicha ley, aunque según comentan todo está listo para que sea aprobada y Baja California se una a los estados que ya cuentan con dicho cambio.

Nuevo referéndum

De nueva cuenta inició la carrera para juntar firmas en Baja California, en esta ocasión en búsqueda de un referéndum estatal en contra de la tan mencionada posibilidad de reelección sin dejar el cargo.

Y es que la propuesta, impulsada por los regidores del PAN, PRI, PRD, MC y PBC en todo el estado, busca que sean los ciudadanos quienes voten si quieren o no dejar que los diputados y alcaldes actuales, que por cierto pueden buscar la reelección el próximo año, hagan campaña sin dejar sus funciones.

Para solicitar el referéndum al Instituto Estatal Electoral se necesita juntar el 1.5% del padrón electoral de Baja California, algo así como 42 mil firmas, en un periodo de 30 días hábiles, las cuales además deberán ser confirmadas por el INE.

Recordemos que el año pasado colectivos ciudadanos reunieron las firmas para solicitar un plebiscito en contra de la cervecera Constellation Brands, que fue finalmente rechazado por el Instituto local.

Ayer en el Centro Cívico ya se encontraba una mesa recolectando firmas de los ciudadanos en la búsqueda de reunir las 42 mil firmas.

El dilema de la Baja 500

Mientras una parte de los ciudadanos de Ensenada han manifestado su rechazo a la realización de la carrera fuera de camino “Baja 500” por la situación de la pandemia, otro grupo está a favor de su realización y ayer salieron los restauranteros a decir que sería algo sumamente positivo para reactivar la economía de la ciudad.

El presidente de la Cámara nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Iván Nolasco Cruz, declaró que la realización de dicho evento podía ser factible si se implementan los protocolos de salud contra el Covid-19.

Sin embargo, no hay que olvidar que la mayoría de los corredores provienen de Estados Unidos, donde ha habido un incremento bastante considerable de casos positivos en los últimos días.

Sin duda el alcalde Armando Ayala Robles está entre la espada y la pared, ya que dicho evento es uno de los más importantes para la ciudad y el Estado, pero desafortunadamente, la falta de un control efectivo en la ciudad y el relajamiento de las medidas en Ensenada han ocasionado que la ciudad tenga un repunte en casos activos de Covid.

Incluso hay que recordar que fueron en algunos casos los mismos funcionarios municipales los que anduvieron rompiendo las reglas, por lo que ahora las autoridades de salud se preparan para un posible aumento de casos de Covid-19.

En esta nota