Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Auditoría en el Congreso

Entre los pendientes que dejará la 23 legislatura de Baja California se encuentra una reforma constitucional para corregir una aberración cometida en 2007

Parece que fue ayer cuando ingresó la actual administración estatal, pero en realidad dentro de una semana dará inicio la entrega y recepción de la administración que pronto llegará a su fin. Dicen que una de las mayores peticiones que se tienen en materia de transparencia, es en lo relacionado al gasto de los legisladores locales. Por ese motivo, la empresa que está encargada de esa responsabilidad en el equipo de transición, señalan que es de las más reconocidas del país. Es por ello que seguramente le meterán lupa a los gastos realizados por los legisladores de todos los partidos, para conocer a detalle cómo manejaron los dineros. Va a ser muy interesante conocer los resultados de esa auditoría.

CORRECCIONES

Entre los pendientes que dejará la 23 legislatura de Baja California se encuentra una reforma constitucional para corregir una aberración cometida en 2007, cuando se modificó la Constitución de Baja California en lo relacionado a Jueces y Magistrados del Poder Judicial del Estado (PJE). Los diputados de aquellos hicieron reformas constitucionales para poner un tope al número de años que podrían permanecer en el cargo los Jueces y Magistrados, puesto que de acuerdo a la Ley Orgánica del PJE, el único límite si llegaban a cumplir 70 años de edad. Pero al realizar la reforma en el año 2007 decidieron que el periodo máximo de un Juez o Magistrado tendría que ser de 15 años. Sólo que al parecer por legislar sobre las rodillas no vieron que metieron en el paquete a todos los Juzgadores, incluidos los que ingresaron antes de modificar la constitución. Es por ese motivo que ahora, tras casi tres lustros, la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz presentó una iniciativa de reforma al artículo séptimo transitorio del decreto 274, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 2 de febrero de 2007. Con su propuesta la diputada pretende poner un candado para evitar que Jueces y Juezas que ingresaron antes de esa fecha, sean echados del cargo el próximo año cuando se cumplan quince años de la reforma constitucional. La redacción de su iniciativa, de ser aprobada por el Congreso local, quedaría de la siguiente manera: "La reforma (...) solo serán aplicables a las personas que con posterioridad al día 2 de febrero de 2007 hayan sido nombrados como Jueces y Juezas. "Por lo tanto, la citada disposición normativa no resultará aplicable a las personas Juzgadoras que con anterioridad a esa fecha hayan sido designadas". Seguramente la legislatura que ya casi expira dejará esa iniciativa pendiente, pero varios de los diputados repetirán, incluida la diputada Agatón, así que si la retoman y la avalan podrían desactivar un problema en el PJE.

DE OLÍMPICOS

Muchos bajacalifornianos se han puesto unas buenas desveladas para ver la participación de los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pero con particular interés en los deportistas locales, como los cachanillas Luis "Abuelo" Álvarez, quien consiguió la primera medalla para México en tiro con arco, y la gimnasta Alexa Citlali Moreno Medina. El "Abuelo" consiguió subir al podio para colgarse la medalla de bronce y Alexa se metió a la fase final en su especialidad, que es el salto de caballo, donde la próxima semana tiene posibilidades de arrebatar una medalla en el nombre de todos los mexicanos. Lamentablemente la pandemia, aparte de retrasar un año el inicio de los Juegos Olímpicos, provocó que éstos sean a puerta cerrada, por lo falta ese ambiente de fiesta del público que ovaciona y alienta a los deportistas en quizá el mayor de sus anhelos, que es participar en las Olimpiadas.

En esta nota